Análisis y profundización de conceptuaciones científicas en el contexto de una investigación educativa. Procesos energéticos en circuitos resistivos puros de corriente continua
Keywords:
Energía, Interpretación, Circuitos resistivos de corriente continuaAbstract
El trabajo forma parte de una investigación más amplia referida al aprendizaje de procesos energéticos en circuitos eléctricos simples de corriente continua. El estudio de antecedentes muestra la relevancia de una profundización, desde un punto de vista científico, en el tema abordado. Se destaca que este análisis constituye un aspecto central para la investigación, favoreciendo la identificación de núcleos de dificultad, contribuyendo a la definición del problema y a la enunciación de hipótesis y sirviendo como marco de referencia para interpretar y evaluar las respuestas de los estudiantes.Se presenta una caracterización cualitativa del concepto de energía y algunos procesos vinculados a ella. Se distingue entre una interpretación energética macroscópica y microscópica. Se particulariza al caso de un circuito resistivo puro de corriente continua.
Downloads
Published
2014-12-19
Issue
Section
Líneas de investigación en la enseñanza y en el aprendizaje de la Física
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
How to Cite
Análisis y profundización de conceptuaciones científicas en el contexto de una investigación educativa. Procesos energéticos en circuitos resistivos puros de corriente continua. (2014). Journal of Physics Teaching, 26(2), 207-216. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9751