Estrategia áulica para el estudio de la dinámica newtoniana de la partícula
Keywords:
Dinámica newtoniana, interacción, aceleración, hipótesis simplificativa, modelo formalAbstract
La naturaleza vectorial de algunas magnitudes presentes en los procesos físicos que son estudiados desde la perspectiva de la dinámica newtoniana, implica la utilización de modelos formales capaces de representar en forma adecuada y lo más completa posible, la porción de la realidad que se está estudiando. El presente trabajo propone una estrategia de análisis de problemas típicos de la dinámica newtoniana basada en el estudio, exploración y modelización de distintas situaciones dentro de la misma problemática. La misma requiere la profunda comprensión del proceso fundamental de interacción. La herramienta formal utilizada es la operatoria elemental de vectores. A través de la representación gráfica de interacciones y aceleraciones, es posible destacar en el aula las profundas implicancias de la equivalencia vectorial entre estas magnitudes utilizando el modelo de base experimental formulado por Newton. La estrategia alienta en cada caso la minuciosa exploración, reconocimiento y validación del alcance o campo de validez de los modelos físico-matemáticos propuestos. Es así que en la representación del problema y como instancia previa al análisis propuesto, se estimula la reflexión por parte del alumno, sobre si los modelos propuestos, que siempre implican simplificaciones de la realidad, constituyen genuinos instrumentos formales.Downloads
Published
2010-11-13
Issue
Section
Teaching Proposals
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
How to Cite
Estrategia áulica para el estudio de la dinámica newtoniana de la partícula. (2010). Revista De Enseñanza De La Física, 19(1), 61-69. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8064