Estrategia áulica para el estudio de la dinámica newtoniana de la partícula

Autores/as

  • Juan Aguilera

Palabras clave:

Dinámica newtoniana, interacción, aceleración, hipótesis simplificativa, modelo formal

Resumen

La naturaleza vectorial de algunas magnitudes presentes en los procesos físicos que son estudiados desde la perspectiva de la dinámica newtoniana, implica la utilización de modelos formales capaces de representar en forma adecuada y lo más completa posible, la porción de la realidad que se está estudiando. El presente trabajo propone una estrategia de análisis de problemas típicos de la dinámica newtoniana basada en el estudio, exploración y modelización de distintas situaciones dentro de la misma problemática. La misma requiere la profunda comprensión del proceso fundamental de interacción. La herramienta formal utilizada es la operatoria elemental de vectores. A través de la representación gráfica de interacciones y aceleraciones, es posible destacar en el aula las profundas implicancias de la equivalencia vectorial entre estas magnitudes utilizando el modelo de base experimental formulado por Newton. La estrategia alienta en cada caso la minuciosa exploración, reconocimiento y validación del alcance o campo de validez de los modelos físico-matemáticos propuestos. Es así que en la representación del problema y como instancia previa al análisis propuesto, se estimula la reflexión por parte del alumno, sobre si los modelos propuestos, que siempre implican simplificaciones de la realidad, constituyen genuinos instrumentos formales.

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Publicado

2010-11-13

Cómo citar

Aguilera, J. (2010). Estrategia áulica para el estudio de la dinámica newtoniana de la partícula. Revista De Enseñanza De La Física, 19(1), 61–69. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8064

Número

Sección

Propuestas