Study of the development of knowledge in Electromagnetic Induction, in secondary level students
Keywords:
Electromagnetic induction, Didactic proposal, Secondary level, TeachingAbstract
This paper presents the results of a design-based research, in which the knowledge of secondary school students about the phenomenon of electromagnetic induction (IE) was studied before and after implementing a specially designed teaching proposal (PE) in the research. A pretest-posttest design was implemented in which the answers elaborated by the students to various problems involving the phenomenon in question were analyzed and the way of knowing shared by the group was characterized according to the explanatory models and ways of reasoning used. The results reveal that students have gone from understanding the phenomenon in intuitive terms to explaining it in terms consistent with those of science, which would give indications of the potential of teaching to promote the desired learning. The PE was implemented in a sixth year of secondary education, with ages ranging from 17 to 18, at a private school located in the city of Olavarría, province of Buenos Aires, Argentina.
References
Almudí, J., Zuza y K., Guisasola, J. (2016). Aprendizaje de la teoría de inducción electromagnética en cursos universitarios de física general. Una enseñanza por resolución guiada de problemas. Enseñanza de las Ciencias, 34(2), 7-24.
Bravo, B., Pesa, M. y Braunmüller, M. (2022). IDAS: una metodología de enseñanza centrada en el estudiante para favorecer el aprendizaje de la física. Revista brasileira de Ensino de Física, 44.
Inorreta, Y., Bravo, B., y Bravo, S. (2021). La enseñanza y el aprendizaje del fenómeno de inducción electromagnética en el nivel secundario. Revista de Enseñanza de la Física, 33, 357-365. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35585
Naizaque Aponte, N. (2013). Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de la inducción electro- magnética. Tesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. http://bdigital.unal.edu.co/39628/1/1186696.2013.pdf
Rinaudo, M. C., y Donolo, D. (2010). Estudios de diseño. Una perspectiva prometedora en la investigación educativa. Revista de Educación a Distancia (RED), (22).
Downloads
Published
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).