Analysis of architecture students' conceptions of heat and temperature
Keywords:
Didactic sequence, Exploration activity, Architecture, Alternative conceptions, Heat and temperatureAbstract
The results obtained from the analysis of the answers to a questionnaire elaborated to survey the conceptions about temperature, heat and heat transfer mechanisms of Architecture students of the UNLP are presented. The questionnaire constitutes the initial exploration activity of a didactic sequence for the teaching of the mentioned topics. According to the information to be obtained, a descriptive methodology with a qualitative approach was adopted in this research. We sought to interpret the way in which students subjectively perceive their reality and the meanings they give to different situations of their daily life and the course they are studying. From the analysis carried out, similarities were detected with research by different authors referring to the conceptions of heat and temperature, but also particularities resulting from the students' own career
References
Bernárdez, E. (1995). El papel del léxico en la organización textual. Publicación de la Universidad Complutense de Madrid.
Carrascosa Alís, J. (2005). El problema de las concepciones alternativas en la actualidad (Parte I). Análisis sobre las causas que las originan y/o mantienen, Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2(2), 183-208.
Domínguez Castiñeiras, J., De Pro Bueno, A. y García-Rodeja Fernández, E. (1998). Las partículas de la materia y su utilización en el campo conceptual de calor y temperatura: Un estudio transversal, Enseñanza de las Ciencias, 16(3), 461-475.
García Hourcade, J. y Rodríguez de Ávila, C. (1985). Preconcepciones sobre el calor en 2° de B.U.P., Enseñanza de las Ciencias, 13(3), 188-193.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación (4a ed.). México, D.F., México: McGraw-Hill Interamericana.
Macedo de Burghi, B. y Soussan, G. (1985). Estudio de los conocimientos pre-adquiridos sobre las nociones de calor y temperatura en alumnos de 10 a 15 años, Enseñanza de las Ciencias, 3(2), 83-90.
Plan de Estudios Especialización en Educación en Ciencias Exactas y Naturales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP (2009). https://www.fahce.unlp.edu.ar/facultad/secretarias-y-prosecretarias/posgrado/especializacion/especializacion-en-educacion-en-ciencias-exactas-y-naturales
Plan de Estudios Carrera de Arquitectura. UNLP (2008). https://www.fau.unlp.edu.ar/contenidos/estudiantes/informacion-academica-y-de-posgrado/plan-de-estudios/
Rodríguez, V. y Díaz-Higson, S. (2012). Concepciones alternativas sobre los conceptos de energía, calor y temperatura en los docentes en formación del Instituto Pedagógico en Santiago, Panamá, Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 12(3), 1-26.
Sanmartí, N. (2002). Didáctica de las ciencias en la educación secundaria obligatoria. Madrid: Síntesis.
Thomaz, M. F., Malaquias, I. M., Valente, M. C. & Antunes, M. J. (1995). An attempt to overcome alternative conceptions related to heat and temperature, Physics Education, 30(1), 19-26.
Downloads
Published
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).