VidAnalysis: un puente entre teoría, experimentos, física de la vida cotidiana y formación docente en tiempos de covid-19
Keywords:
VidAnalysis, Cinemática, Aprendizaje activo, ModelizaciónAbstract
Se describe una experiencia de aula para utilizar la aplicación para teléfonos celulares VidAnalysis, destinada a analizar videos de objetos en movimiento para describir el comportamiento de sus variables cinemáticas. Alumnos del Profesorado en Física eligieron experiencias, diseñaron guías de laboratorio que guiaran a los estudiantes a realizarlas en pequeños grupos. También debieron proponer un informe de laboratorio, a realizar por los eventuales alumnos de secundario, y una guía del docente, para que la práctica propuesta pudiera ser utilizada por otros profesores. Los estudiantes destacaron la importancia de realizar estas prácticas con celulares de mediana gama, ya que utilizar sus propios equipos debería incentivar el trabajo estudiantil. Su opinión fue muy positiva respecto de trabajar con distintas representaciones y de la modelización matemática de las gráficas cinemáticas para fortalecer el aprendizaje conceptual, inclusive el propio de estos futuros profesores. También destacan el valor de estas prácticas para su formación profesional y la importancia de utilizar elementos tecnológicos como recursos didácticos en la escuela secundaria.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Julio Benegas, Ana Paula Lucero, Myriam Villegas
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).