VidAnalysis: un puente entre teoría, experimentos, física de la vida cotidiana y formación docente en tiempos de covid-19

Autores/as

  • Julio Benegas
  • Ana Paula Lucero
  • Myriam Villegas

Palabras clave:

VidAnalysis, Cinemática, Aprendizaje activo, Modelización

Resumen

Se describe una experiencia de aula para utilizar la aplicación para teléfonos celulares VidAnalysis, destinada a analizar videos de objetos en movimiento para describir el comportamiento de sus variables cinemáticas. Alumnos del Profesorado en Física eligieron experiencias, diseñaron guías de laboratorio que guiaran a los estudiantes a realizarlas en pequeños grupos. También debieron proponer un informe de laboratorio, a realizar por los eventuales alumnos de secundario, y una guía del docente, para que la práctica propuesta pudiera ser utilizada por otros profesores. Los estudiantes destacaron la importancia de realizar estas prácticas con celulares de mediana gama, ya que utilizar sus propios equipos debería incentivar el trabajo estudiantil. Su opinión fue muy positiva respecto de trabajar con distintas representaciones y de la modelización matemática de las gráficas cinemáticas para fortalecer el aprendizaje conceptual, inclusive el propio de estos futuros profesores. También destacan el valor de estas prácticas para su formación profesional y la importancia de utilizar elementos tecnológicos como recursos didácticos en la escuela secundaria.

Descargas

Publicado

2021-11-23

Cómo citar

Benegas, J. ., Lucero, A. P. ., & Villegas, M. . (2021). VidAnalysis: un puente entre teoría, experimentos, física de la vida cotidiana y formación docente en tiempos de covid-19. Revista De Enseñanza De La Física, 33, 403–411. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35528

Número

Sección

Trabajos presentados a REF