Una estrategia para mejorar los niveles de retención de los estudiantes de Física de primer año
Abstract
Se presenta una estrategia diseñada para mejorar los niveles de retención de estudiantes de Física de primer año. La misma se basa en una experiencia llevada adelante durante el primer cuatrimestre de 2017 y que permitió mejorar sensiblemente los niveles de retención de estudiantes ingresantes a las carreras de los Profesorados en Física y en Química de la Universidad Nacional de Río Negro que cursaron la materia Física IA. Entre las medidas adoptadas se destacan: la incorporación al equipo docente de una profesora que había dictado el curso de ingreso y que por tanto conocía a varios de los estudiantes; la presencia de la cátedra completa en todas las clases que trabajó en forma personalizada con cada estudiante; y el incentivo al trabajo colaborativo entre ellos que potenció las capacidades individuales, respetando los tiempos personales de aprendizaje. Creemos que los buenos re-sultados obtenidos en cuanto a la retención no son independientes del carácter novedoso de los contenidos desarrollados, que abarcan aspectos de la física actual, que van “de las galaxias a los quarks”.
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