Uso del inventario sobre el concepto de fuerza como herramienta para monitorear el cursado de Física I

Authors

  • Nicolás Budini
  • Luis Marino
  • Mónica Giuliano
  • Ricardo Carreri
  • Cristina Cámara
  • Silvia Giorgi

Abstract

El inventario sobre el concepto de fuerza (FCI) es un test que permite determinar el nivel de conocimiento con-ceptual de los estudiantes acerca de la mecánica newtoniana y evaluar la eficacia de diferentes estrategias pedagógicas sobre la componente conceptual del aprendizaje. Este test se aplicó con el propósito de conocer el nivel de conceptualización newtoniano relativo a mecánica, con las que estudiantes noveles y recursantes inician el curso de Física I en la Facultad de Ingeniería Química (UNL) y monitorear el cursado de la asignatura durante el cual se está aplicando la modalidad de enseñanza denominada instrucción entre pares (IP). Los resultados del pre-test, nos permitieron conocer el nivel de conceptualización newtoniano de los estudiantes antes del cursado y nos brindó información para la elaboración de las actividades a implementar mediante la modalidad IP. Los re-sultados del post-test nos dieron indicios sobre la evolución conceptual de los alumnos e información para des-arrollar futuras actividades de enseñanza sobre los conceptos involucrados.

 

Downloads

Published

2019-11-29

Issue

Section

Trabajos presentados a REF

How to Cite

Uso del inventario sobre el concepto de fuerza como herramienta para monitorear el cursado de Física I. (2019). Revista De Enseñanza De La Física, 31, 107-114. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26535