Cosmologia na Educação Básica: Construindo Justificativas
Abstract
Este trabalho busca construir justificativas para o ensino de Cosmologia na Educação Básica. Para isso, foi feita uma revisão bibliográfica das pesquisas da área, considerando publicações feitas no período dos últimos dez anos em três diferentes fontes, sendo dois periódicos e um banco de dissertações e teses.Além dessas pesquisas, tambémfoi feita uma análise dos documentos oficiais brasileiros que orientam os currículos dos estados do país. Assim, a partir da composição desses dois levantamentos, foi possível destacar ecaracterizar as principais justificativas que são usadas para levar a Cosmologia para o espaço da sala de aula no Ciclo Básico de Ensino. Essas características foram separadas em quatro categorias sendo a primeira associada a localização na escala cósmica, a segunda com o trabalho sobre aspectos da Natureza da Ciência, a terceira com a dimensão tecnológica desse tipo de abordagem e por fim a quarta, que se refere ao potencial de trabalhar a Física Moderna e a interdisciplinaridade.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).