Física e humor: estudo sobre a recepção de piadas e tiras humorísticas na sala de aula
Keywords:
Humor, Piadas, Conhecimento prévio, Riso, Física no ensino fundamentalAbstract
É possível rir da ciência? Qual seria a relação entre o cômico e a ciência? No âmbito escolar, os alunos riem das piadas com Física? Os alunos precisam entender ou saber conceitos de Física para entender a piada? É pensando nestas questões que articulamos a presente pesquisa, que visa estudar a relação entre o humor e a ciência, e suas implicações didáticas. Dentro deste cenário, nosso objetivo foi investigar como se dá a recepção de piadas de Física, e Ciências no geral, com alunos do 8º e 9º ano do ensino fundamental. Partindo de piadas curtas e tiras humorísticas, pudemos observar que é necessária a compreensão prévia de ciências para rir da ciência, mas ao mesmo tempo, a não compreensão serve de porta para o ensino de conceitos científicos.Downloads
Published
2015-11-19
Issue
Section
Research
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
How to Cite
Física e humor: estudo sobre a recepção de piadas e tiras humorísticas na sala de aula. (2015). Revista De Enseñanza De La Física, 27(2), 125-131. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12595