Controversias en el tratamiento del movimiento oscilatorio armónico simple en libros de Física del nivel básico universitario
Keywords:
Libros de texto, Física Mecánica, Ciclo universitario básico, Movimiento oscilatorio armónico simple, Desarrollo conceptualAbstract
Se presenta un estudio sobre libros de texto (LT) de Mecánica en los que se abordan contenidos básicos con cálculo diferencial e integral, cuyos autores se hallan referenciados en los programas analíticos de los cursos de Física que se dictan en las diversas carreras que se imparten en las unidades académicas de la Universidad Nacional del Litoral. Se investigó sobre el tratamiento que dan los autores al tema Movimiento Oscilatorio Armónico Simple y, en particular, si las magnitudes involucradas en el movimiento son presentadas en forma clara de manera de facilitar en los estudiantes la conceptualización del fenómeno. Se encontró que, en algunos casos, los significados físicos atribuidos a la frecuencia angular pueden resultar confusos a los estudiantes que estudian basándose en LT, lo cual obstaculizaría el aprendizaje por parte de los mismos. Se brindan recomendaciones sobre aspectos conceptuales que el docente debería reforzar en el aula.Downloads
Published
2015-11-19
Issue
Section
Research
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
How to Cite
Controversias en el tratamiento del movimiento oscilatorio armónico simple en libros de Física del nivel básico universitario. (2015). Revista De Enseñanza De La Física, 27(2), 79-87. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12589