Controversias en el tratamiento del movimiento oscilatorio armónico simple en libros de Física del nivel básico universitario

Autores/as

  • Luis Marino
  • Silvia Giorgi
  • Cristina Cámara
  • Ricardo Carreri

Palabras clave:

Libros de texto, Física Mecánica, Ciclo universitario básico, Movimiento oscilatorio armónico simple, Desarrollo conceptual

Resumen

Se presenta un estudio sobre libros de texto (LT) de Mecánica en los que se abordan contenidos básicos con cálculo diferencial e integral, cuyos autores se hallan referenciados en los programas analíticos de los cursos de Física que se dictan en las diversas carreras que se imparten en las unidades académicas de la Universidad Nacional del Litoral. Se investigó sobre el tratamiento que dan los autores al tema Movimiento Oscilatorio Armónico Simple y, en particular, si las magnitudes involucradas en el movimiento son presentadas en forma clara de manera de facilitar en los estudiantes la conceptualización del fenómeno. Se encontró que, en algunos casos, los significados físicos atribuidos a la frecuencia angular pueden resultar confusos a los estudiantes que estudian basándose en LT, lo cual obstaculizaría el aprendizaje por parte de los mismos. Se brindan recomendaciones sobre aspectos conceptuales que el docente debería reforzar en el aula.

Descargas

Publicado

2015-11-19

Cómo citar

Marino, L., Giorgi, S., Cámara, C., & Carreri, R. (2015). Controversias en el tratamiento del movimiento oscilatorio armónico simple en libros de Física del nivel básico universitario. Revista De Enseñanza De La Física, 27(2), 79–87. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12589