Sofisticación epistémica en electrostática: un estudio de caso en alumnos universitarios

Autores/as

  • María Andrea Perea
  • Laura María Buteler

Palabras clave:

Recursos epistémicos, Recursos cognitivos, Sofisticación epistémica, Resolución de problemas en Física

Resumen

Se presenta un estudio de caso en el cual se analizan las habilidades epistémicas de tres estudiantes universitarios resolviendo un problema de electrostática por segunda vez. Empleamos el marco teórico de los Recursos Cognitivos. Éste asume que las tareas cognitivas que realizan los estudiantes se enmarcan epistémicamente mediante la activación de determinados recursos epistémicos. Los resultados evidencian que estos estudiantes universitarios ya poseen sofisticación epistémica, lo cual es una clara componente de experticia. Esto no va necesariamente de la mano con la obtención de un resultado correcto, sino con la disponibilidad y la activación de diversos recursos epistémicos que les resultan productivos para la actividad que se encuentran realizando.

Descargas

Publicado

2014-12-19

Cómo citar

Perea, M. A., & Buteler, L. M. (2014). Sofisticación epistémica en electrostática: un estudio de caso en alumnos universitarios. Revista De Enseñanza De La Física, 26(2), 185–193. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9749

Número

Sección

Líneas de investigación en la enseñanza y en el aprendizaje de la Física