Potencia de la erupción del volcán Puyehue como un problema de Fermi

Autores/as

  • Hernán Asorey Universidad Nacional de Río Negro, CNEA, CONICET
  • Arturo López Dávalos Universidad Nacional de Río Negro, CNEA, CONICET
  • Andrea Clua Alumna del Profesorado en Física, Universidad Nacional de Río Negro

Resumen

 Los docentes de la escuela media encuentran dificultades para interesar a los alumnos en la ciencia. Una ayuda en este sentido consiste en que, en la etapa de formación, se llame la atención de los futuros docen-tes sobre la base científica de fenómenos que observamos en nuestra vida diaria. En un primer curso común a los Profesorados en Física y en Química de la Universidad Nacional de Río Negro frecuentemen-te se plantea problemas de ese tipo, que a veces pueden resolverse usando el concepto de “problema de Fermi”, como un método que ayuda a agudizar la imaginación y la capacidad de observación y como un entrenamiento en el razonamiento lógico. La erupción del volcán Puyehue-Cordón Caulle del 4/06/2011 afectó la vida diaria de miles de habitantes norpatagónicos. Por ello encaramos junto a los alumnos, la estimación de la potencia del volcán en su primera erupción, como un problema de Fermi. Dado que utili-zamos datos disponibles en Internet y conocimientos al alcance de los alumnos de la escuela media y del primer año universitario, el método puede ser aprovechado por los docentes de esos niveles y extendido a otras situaciones.

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Publicado

2012-06-27

Cómo citar

Asorey, H., López Dávalos, A., & Clua, A. (2012). Potencia de la erupción del volcán Puyehue como un problema de Fermi. Revista De Enseñanza De La Física, 24(2), 49–54. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8170

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