Aclaraciones y recomendaciones didácticas sobre la naturaleza estadística y probabilística de la ley de desintegración radiactiva
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n2.47478Palabras clave:
Radiactividad, Ley de desintegración radiactiva, Estadística, Probabilidad, Modelado experimentalResumen
La ley de desintegración radiactiva tiene un comportamiento estadístico y probabilístico que a menudo es malinterpretado como un fenómeno plenamente determinista debido a una explicación superficial del proceso que no enfatiza su naturaleza aleatoria. El artículo se motiva por la necesidad de aclarar la presencia de la probabilidad y la estadística en este proceso, cuestión que no se trata habitualmente con la importancia que se merece y que genera dudas y errores de concepto entre los estudiantes y el propio profesorado de física. El objetivo del artículo es proporcionar al profesorado de física que trate con este fenómeno un modelado de la ley de desintegración radiactiva mediante un análisis cuantitativo, estadístico y probabilístico que aclare algunos conceptos comúnmente malinterpretados mediante un ejemplo didáctico. La incorporación de un modelo probabilístico y estadístico no solo clarifica la verdadera naturaleza estadística de este fenómeno físico, sino que también contribuye significativamente al desarrollo de las competencias científico-matemáticas en los estudiantes, permitiéndoles trabajar y comprender con mayor profundidad este proceso.
Referencias
Alonso, M., & Finn, E. J. (1986). Física, Volumen III: Campos, Ondas y Radiaciones. Buenos Aires: Addison-Wesley Iberoamericana.
Burcham, W. E. (2003). Física Nuclear. Barcelona: Reverté.
Campbell, S., & Duarte, J. (2008). Poisson Statistics of Radioactive Decay. Massachusetts: MIT Department of Physics.
Ehmann, W. D., & Vance, D. E. (1991). Radiochemistry and Nuclear Methods of Analysis. New York: John Wiley & Sons.
Fernández de la Mora, J. (2002). Introducción a la mecánica estadística y sus aplicaciones en la física. Madrid: Pirámide.
Huang, K. (1987). Introducción a Mecánica Estadística. Barcelona: Reverté.
Huestis, S. P. (2002). Understanding the Origin and Meaning of the Radioactive Decay Equation. Journal of Geoscience Education, 524-527.
Krane, K. S. (1987). Introductory Nuclear Physics. New York: John Wiley & Sons.
Mamane, A., & Benjelloun, N. (2019). Development and Experimentation of New Mathematical Model for Teaching-Learning the Radioactive Decay. Education Sciences, 9(2), 123. https://doi.org/10.3390/educsci9020123
Morrison, D. F. (2003). Estadística Aplicada para ingeniería y Ciencias. Barcelona: Prentice Hall.
Prather, E. (2005). Students' Beliefs About the Role of Atoms in Radioactive Decay and Half-life. Journal of Geoscience Education, 53(4), 345–354. https://doi.org/10.5408/1089-9995-53.4.345
Ross, S. M. (2012). Introducción a la Probabilidad y Estadística para Ingenieros y Científicos. Madrid: Elsevier.
Tipler, P. A., & Llewellyn, R. A. (2009). Física Moderna. Barcelona: Reverté.
Walpole, R. E., Myers, R. H., Myers, S. L., & Ye, K. (2012). Probabilidad y Estadística para Ingenieros y Científicos. Madrid: Pearson Educación.
Yesiloglu, S. N. (2019). Investigation of pre-service chemistry teachers’ understanding of radioactive decay: a laboratory modelling activity. Chemistry Education. Research and Practice, 20, 862-872.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).