La construcción de un túnel de viento con materiales de fácil acceso para la observación de fenómenos de mecánica de fluidos
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n2.47477Palabras clave:
Túnel de viento, Enseñanza de mecánica de fluidos, Materiales de fácil acceso, Efecto MagnusResumen
Para el estudio de la mecánica de fluidos en instituciones educativas, contar con un túnel de viento proporciona una gran herramienta para la comprensión de flujos complejos. Los túneles comerciales destinados principalmente para su uso en laboratorios de investigación presentan un costo muy elevado, haciendo muy difícil su acceso para su uso en el ámbito educativo. En este trabajo se presenta un prototipo de túnel de viento subsónico, de tipo abierto, de succión junto con una propuesta de actividad de visualización del efecto Magnus. El diseño del túnel, su posterior construcción utilizando materiales de fácil acceso y bajo costo, y su caracterización y utilización en distintas experiencias como la propuesta, reviste propósitos didácticos.
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