La construcción de un túnel de viento con materiales de fácil acceso para la observación de fenómenos de mecánica de fluidos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n2.47477

Palabras clave:

Túnel de viento, Enseñanza de mecánica de fluidos, Materiales de fácil acceso, Efecto Magnus

Resumen

Para el estudio de la mecánica de fluidos en instituciones educativas, contar con un túnel de viento proporciona una gran herramienta para la comprensión de flujos complejos. Los túneles comerciales destinados principalmente para su uso en laboratorios de investigación presentan un costo muy elevado, haciendo muy difícil su acceso para su uso en el ámbito educativo. En este trabajo se presenta un prototipo de túnel de viento subsónico, de tipo abierto, de succión junto con una propuesta de actividad de visualización del efecto Magnus. El diseño del túnel, su posterior construcción utilizando materiales de fácil acceso y bajo costo, y su caracterización y utilización en distintas experiencias como la propuesta, reviste propósitos didácticos.

Referencias

Antonelli, D. P., Sacco, C. G., Tamagno, J. P., (2013). Aerodinámica del vuelo a números de Reynolds ultra bajos (Re>10000), Mecánica Computacional Vol. XXXII (1047-1070). Mendoza, Argentina.

Barlow, J. B., Rae, W. H. Jr., Pope, A., (1999). Low-Speed Wind Tunnel Testing. John Wiley & Sons, Inc.

Batchelor, G. K., (2000). An Introduction to Fluid Dynamics. Cambridge University Press.

Bonheure, D., Gazzola, F., Sperone, G., (2019). Eight(y) mathematical questions on fluids and structures. Département de Mathématique, Université Libre de Bruxelles, Belgium.

CEM Instruments, (2022). Manual de usuario del termoanemómetro Bluetooth CEM Instruments DT-90. Recuperado de https://manuals.plus/es/cem-instruments/dt-90-bluetooth-thermo-anemometer-manual#google_vignette

Clancy, L. J., (1975). Aerodynamics. Wiley.

DGCyE, (2021). Diseño curricular para E.S. 6, Física Clásica y Moderna. Recuperado de https://abc.gob.ar/secretarias/sites/default/files/2021-11/03-06-20.%20SECUNDARIA.DC28.ABC_.pdf

DGCyE, (2022). Diseño curricular para Profesorado de Educación Secundaria en Física. Recuperado de https://abc.gob.ar/secretarias/sites/default/files/2023-04/Dise%C3%B1o%20Curricular%20del%20Profesorado%20de%20Educaci%C3%B3n%20Secundaria%20en%20F%C3%ADsica_0.pdf

Maiorino, G., (1992). Leonardo da Vinci: the Daedalian mythmaker. Penn State Press

Yong, T. H., & Dol, S. S. (2015). Design and Development of Low-Cost Wind Tunnel for Educational Purpose. IOP Conference Series: Materials Science and Engineering, 78(1), 012039. https://doi.org/10.1088/1757-899X/78/1/012039

Descargas

Publicado

2024-12-12

Número

Sección

Ensayos y Temas Especiales

Cómo citar

La construcción de un túnel de viento con materiales de fácil acceso para la observación de fenómenos de mecánica de fluidos. (2024). Revista De Enseñanza De La Física, 36(2), 131-141. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n2.47477