La dimensión afectiva de los aprendizajes durante la formación inicial de profesores de física. Aportes teóricos

Autores/as

  • Bruno Danielo Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación
  • Enrique Coleoni Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación - CONICET. Instituto de Física Enrique Gaviola

Palabras clave:

Emociones, Conocimiento didáctico del contenido, Profesores en formación, Práctica docente

Resumen

Este trabajo surge en el contexto de estudiar aprendizajes de alumnos de Profesorado de Física durante su práctica profesional en una universidad pública de Argentina. Registros preliminares muestran que hay elementos de los cuales el modelo de conocimiento pedagógico propuesto por Shulman (1986) y revisado por Magnusson et al. (1999) no puede dar cuenta. Se trata de aspectos de naturaleza emocional que se observaban de manera recurrente en los registros. Surge así como objetivo la incorporación de insumos teóricos específicos a tal fin. Se realiza una búsqueda de artículos que abordan aspectos emocionales en relación con el conocimiento de futuros profesores, publicados en los últimos 15 años, en 16 revistas de educación científica de consulta frecuente en nuestra comunidad. Los trabajos consultados aportan resultados que describen aspectos emocionales vinculados a la construcción de la identidad docente, y a funciones reguladoras, tanto de la conducta de los futuros profesores, como de la dinámica del aula. Se discuten ejemplos de interpretación de registros, en los cuales los aprendizajes son entendidos como movimientos en la ecología emocional de quienes aprenden

Citas

Aguiar, O. G., Mortimer, E. F. & Scott, P. (2009). Learning from and responding to students’ questions: The authoritative and dialogic tension. Journal of Research in Science Teaching, n/a–n/a. DOI 10.1002/tea.20315

Angell, C., Ryder, J. & Scott, P. (2005). Becoming an expert teacher: Novice physics teachers’ development of conceptual and pedagogical knowledge. Paper presented at the European Science Education Research Association.

Baudino, N., Velasco, J., Coleoni, E. y Buteler, L. (2019). La interacción mediante el habla: Una revisión del discurso en las aulas de ciencias. Revista electrónica de investigación en educación en ciencias, 14(2), 29-44.

Ball, D. L. (2000). Bridging practices: Intertwining content and pedagogy in teaching and learning to teach. Journal of Teacher Education, 51(3), 241-247. DOI: 10.1177/0022487100051003013

Bombini, G. (2002). Prácticas docentes y escritura: hipótesis y experiencias en torno a una relación productiva. Ponencia presentada en Primeras Jornadas de Prácticas y Residencias en la Formación Docente, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.

Bombini, G. y Labeur, P. (2013). Escritura en la formación docente: los géneros de la práctica. Enunciación, 18(1), 19-29.

Campbell, T., Oh, P. S., & Neilson, D. (2012). Discursive modes and their pedagogical functions in model-based inquiry (MBI) classrooms. International Journal of Science Education, 34(15), 2393-2419. DOI:10.1080/09500693.2012.704552

Childs, A., & McNicholl, J. (2007). Investigating the Relationship between Subject Content Knowledge and Pedagogical Practice through the Analysis of Classroom Discourse. International Journal of Science Education, 29(13), 1629-1653. DOI:10.1080/09500690601180817

Corazza, M. J. e Pedrancini, V. D. (2014). Interações discursivas e a elaboração dos conceitos de raça e espécie em aulas de Biologia. Revista Electrónica de Enseñanza de Las Ciencias, 13(1), 18-31.

Costillo Borrego, E., Borrachero Cortés, A. y Brígido Mero, M., Mellado Jiménez, V. (2013). Las emociones sobre la enseñanza-aprendizaje de las ciencias y las matemáticas de futuros profesores de Secundaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10, 514-532. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2013.v10.iextra.03http://reuredc.uca.es

Deng, Z. (2007). Knowing the subject matter of a secondary-school science subject. Journal of Curriculum Studies, 39(5), 503-535. DOI:10.1080/00220270701305362

Garritz, A. (2009). La afectividad en la enseñanza de la ciencia. Educación Química, 20(extra), 212-219.

Garritz, A. (2010a). La enseñanza de la ciencia en una sociedad con incertidumbre y cambios acelerados. Enseñanza de las Ciencias, 28(3), 315-326. DOI:10.5565/rev/ec/v28n3.4

Garritz, A. (2010b). Pedagogical content knowledge and the affective domain of scholarship of teaching and learning.

International Journal for the Scholarship of Teaching and Learning, 4(2), 1-6. Recuperado el 16 de febrero de 2012 de http://academics.georgiasouthern.edu/ijsotl/v4n2/personal_reflections/_Garritz/index.html

Karal, I. S. & Alev, N. (2016). Development of pre-service physics teachers’ pedagogical content knowledge (PCK) throughout their initial training. Teacher Development, 20(2), 162-180. DOI:10.1080/13664530.2015.1124138

Melo, L., Cañada, F. & Mellado, V. (2017). Exploring the emotions in Pedagogical Content Knowledge about the electric field. International Journal of Science Education, 39(8), 1025-1044. DOI:10.1080/09500693.2017.1313467

Litwin, E., (2008). El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Bs. As.: Paidós.

Magnusson, S., Krajcik, J. & Borko, H. (1999). Nature, sources and development of pedagogical content knowledge for science teaching. In J. Gess-Newsome & N. G. Lederman (Eds.), Examining pedagogical content knowledge: The construct and its implications for science education (pp. 95-132). Dordrecht, The Netherlands: Kluwer Academic.

Padilla, K. & Van Driel, J. H. (2012). Relationships among cognitive and emotional knowledge of teaching quantum chemistry at university level. Educación Química, 23, 311-326. DOI:10.1016/s0187-893x(17)30159-3.

Ritchie, S. M., Tobin, K., Hudson, P., Roth, W.-M. & Mergard, V. (2011). Reproducing successful rituals in bad times: Exploring emotional interactions of a new science teacher. Science Education, 95(4), 745-765. DOI:10.1002/sce.20440

Yuan, R. & Lee, I. (2016). “I need to be strong and competent”: a narrative inquiry of a student-teacher’s emotions and identities in teaching practicum. Teachers and Teaching, 22(7), 819-841. DOI:10.1080/13540602.2016.1185819

Segall, A. (2004). Revisiting pedagogical content knowledge: the pedagogy of content/the content of pedagogy. Teaching and Teacher Education, 20(5), 489-504. https://doi.org/10.1016/j.tate.2004.04.006

Shulman, L. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14.

Shulman, L. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57, 1-22. https://doi.org/10.17763/haer.57.1.j463w79r56455411

Shoffner, M. (2009). The place of the personal: Exploring the affective domain through reflection in teacher preparation. Teaching and Teacher Education, 25, 783-789. https://doi.org/10.1016/j.tate.2008.11.012

Sutton, R. E. & Wheatley, K. F., (2003). Teachers’ emotions and teaching: A review of the literature and directions for future research. Educational Psychology Review, 15(4), 327-358. https://doi.org/10.1023/A:1026131715856

Teng, M. (2017). Emotional Development and Construction of Teacher Identity: Narrative Interactions about the Preservice. Teachers’ Practicum Experiences. Australian Journal of Teacher Education, 42(11), 117-134.

Zembylas, M. (2005). Teaching with emotions: A postmodern enactment. Greenwich: Information Age.

Zembylas, M. (2007). Emotional ecology: The intersection of emotional knowledge and pedagogical content knowledge in teaching. Teaching and Teacher Education, 23(4), 355-367. https://doi.org/10.1016/j.tate.2006.12.002

Zembylas, M., & Barker, H. B. (2002). Preservice teacher attitudes and emotions : individual spaces, community conversations and transformations. Research in Science Education, 32(3), 329-351. https://doi.org/10.1023/A:1020862000107

Descargas

Publicado

2023-12-01

Cómo citar

Danielo, B., & Coleoni, E. (2023). La dimensión afectiva de los aprendizajes durante la formación inicial de profesores de física. Aportes teóricos. Revista De Enseñanza De La Física, 35, 91–98. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/43275

Número

Sección

Trabajos presentados a REF