Sentidos produzidos por alunos do ciclo básico sobre radiações ionizantes a partir da leitura de textos de divulgação científica
Palabras clave:
Radiações ionizantes, Análise de discurso, Ensino de físicaResumen
Objetivamos compreender os sentidos atribuídos por alunos do ciclo básico brasileiro acerca das Radiações Ionizantes. Para tanto, elaboramos e aplicamos uma unidade de ensino, composta de um conjunto de dez aulas, em turmas de 3° ano do Ensino Médio. No presente trabalho, relatamos os resultados obtidos das respostas dadas pelos alunos à três questões. Para a análise, levamos em consideração os aportes teóricos da Análise de Discurso de linha Francesa. As análises indicaram ser de extrema importância trabalhar conceitos da física das radiações ionizantes na escola básica, uma vez que a unidade de ensino auxiliou no aprendizado de conceitos que não costumam ser explorados ou mesmo mencionados durante o ciclo básico. Os resultados sugerem que o tema seja discutido na formação inicial e continuada de professores, para que eles se sintam seguros para discutirem conceitos pertencentes ao âmbito das radiações ionizantes.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).