Fuerzas conservativas: su abordaje en libros de texto de física universitaria

Autores/as

  • Claudia Mariela Zang
  • Norah Silvana Giacosa

Palabras clave:

Libros de texto, Física; Universidad, Fuerzas conservativas

Resumen

Se muestran resultados de un estudio descriptivo de casos múltiples. Se analiza la presentación del tema fuerzas conservativas en una muestra intencional de diez libros de texto de física de nivel universitario, empleados frecuentemente en el ciclo básico de carreras científico-tecnológicas que se desarrollan en Argentina. Se empleó la técnica análisis de contenido para investigar cómo se define el carácter conservativo o no conservativo de una fuerza. Se detectó que en la mayoría de los libros se presentan simultáneamente varias definiciones de fuerzas conservativas y se explicita la equivalencia de las mismas. Los ejemplos típicos abordados son la fuerza de fricción como representante de las no conservativas y las fuerzas de gravedad y la elástica, de las conservativas, soslayando el carácter conservativo o no de otras fuerzas que se utilizan constantemente en la bibliografía, estas omisiones podrían influir en la comprensión del tema en términos científicos.

Descargas

Publicado

2021-11-23

Cómo citar

Zang, C. M. ., & Giacosa, N. S. . (2021). Fuerzas conservativas: su abordaje en libros de texto de física universitaria. Revista De Enseñanza De La Física, 33, 673–680. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35648

Número

Sección

Trabajos presentados a REF