Análisis de estrategias virtuales en actividades experimentales sobre cinemática en tiempos de pandemia de covid-19

Autores/as

  • Geraldine Chadwick
  • Hernán Gerbec
  • Guillermo Varone

Palabras clave:

Enseñanza remota de emergencia, Didáctica de la física, Cinemática, Actividades experimentales, Software Tracker

Resumen

Debido a la extensión de la pandemia de covid-19, los docentes de las instituciones educativas de todos los niveles han sido forzados
a la virtualización de gran parte de sus propuestas de enseñanza, siendo las prácticas de laboratorio una de las más afectada s. Este
condicionamiento abre ciertos interrogantes acerca de cómo se desarrollan y desarrollarán las actividades experimentales que son
necesarias cumplir en la asignatura de física en torno a las temáticas de cinemática en la formación docente y en la escuela. El objetivo
principal de este trabajo fue analizar estrategias y herramientas didácticas virtuales a través de encuentros sincrónicos y asincrónicos
que optimicen las actividades experimentales de cinemática en el contexto actual. Con este fin, se diseñó una secuencia didác tica
implementada de manera remota con estudiantes de profesorado y profesores de física en ejercicio. En particular, se analizó la implementación del software Tracker aplicable a experimentos caseros de gran relevancia pedagógica y educativa. La experiencia muestra
la importancia de sostener las actividades experimentales en contextos de enseñanza remota de emergencia.

Descargas

Publicado

2021-11-23

Cómo citar

Chadwick, G. ., Gerbec, H. ., & Varone, G. . (2021). Análisis de estrategias virtuales en actividades experimentales sobre cinemática en tiempos de pandemia de covid-19 . Revista De Enseñanza De La Física, 33, 155–163. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35632

Número

Sección

Trabajos presentados a REF