Análisis de estrategias virtuales en actividades experimentales sobre cinemática en tiempos de pandemia de covid-19
Keywords:
Enseñanza remota de emergencia, Didáctica de la física, Cinemática, Actividades experimentales, Software TrackerAbstract
Debido a la extensión de la pandemia de covid-19, los docentes de las instituciones educativas de todos los niveles han sido forzados
a la virtualización de gran parte de sus propuestas de enseñanza, siendo las prácticas de laboratorio una de las más afectada s. Este
condicionamiento abre ciertos interrogantes acerca de cómo se desarrollan y desarrollarán las actividades experimentales que son
necesarias cumplir en la asignatura de física en torno a las temáticas de cinemática en la formación docente y en la escuela. El objetivo
principal de este trabajo fue analizar estrategias y herramientas didácticas virtuales a través de encuentros sincrónicos y asincrónicos
que optimicen las actividades experimentales de cinemática en el contexto actual. Con este fin, se diseñó una secuencia didác tica
implementada de manera remota con estudiantes de profesorado y profesores de física en ejercicio. En particular, se analizó la implementación del software Tracker aplicable a experimentos caseros de gran relevancia pedagógica y educativa. La experiencia muestra
la importancia de sostener las actividades experimentales en contextos de enseñanza remota de emergencia.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Geraldine Chadwick, Hernán Gerbec, Guillermo Varone
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).