Una propuesta didáctica experimental aplicada a la unidad Electricidad en un colegio científico de Costa Rica

Autores/as

  • Eduardo Arias Facultad Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, Cátedra de Física, Universidad Nacional Estatal a Distancia (UNED), San Pedro de Montes de Oca, CP 474-2050, San José, Costa Rica.

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n2.35175

Palabras clave:

Enseñanza de la física, Laboratorios virtuales y remotos, Electricidad, Pandemia

Resumen

Este artículo presenta los resultados obtenidos al aplicar en la unidad de electricidad el diseño de una propuesta didáctica experimental
en un colegio científico de Costa Rica. Se realizó una investigación cuantitativa con un diseño cuasi experimental mediante una prueba
conceptual adaptada de la Asociación Americana de Profesores de Física aplicada como pretest y postest para medir el modelo de
ganancia conceptual de Hake, el factor de concentración de Bao y Redish y una prueba de hipótesis mediante la t-student. Este trabajo
evidencia que los resultados adquiridos con el empleo de este diseño generaron en este sistema educativo cambios notorios y significativos
en el proceso de enseñanza-aprendizaje y a la vez se relaciona como un insumo de vital importancia para la educación diversificada
a nivel nacional. Se espera que esta experiencia de pie a aplicaciones educativas en otras áreas del conocimiento.

Referencias

American Association of Physics Teachers, A. (2020). PhysPort. https://www.physport.org/assessments/

Arias Navarro, E., & Arguedas Matarrita, C. (2018). Strengthening the teaching of physics at a Costa Rican Scientific College through the use of the VISIR Remote Laboratory. Revista Virtualidad Educación y Ciencia, 9(16), 131–141. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/editor/submission/20478

Bao, L., & Redish, E. F. (2001). Concentration analysis: A quantitative assessment of student states. American Journal of Physics, 69(S1), S45–S53. https://doi.org/10.1119/1.1371253

Becerra, D. (2018). Uso de simulaciones en la enseñanza de conceptos generales de electricidad y magnetismo en estudiantes de ingeniería [Tesis de doctorado] Instituto Politécnico Nacional]. https://www.fised-cicata.com/tesisdoctorado.html

Buendía Eisman, L., Colás Bravo, P., & Fuensanta Hernández, P. (1998). Métodos de Investigación en Psicopedagogía. McGraw-Hill Interamericana.

Dellwo, D. R. (2010). Course assessment using multi-stage pre/post testing and the components of normalized change. Journal of the Scholarship of Teaching and Learning, 10(1), 55–67. citeulike-article-id:13170704%5Cnhttp://josotl.indiana.edu/article/viewFile/1732/1730

Garcia-Zubia, J., Cuadros, J., Hernandez-Jayo, U., Romero, S., Serrano, V., Angulo, I., Alves, G., Fidalgo, A., Orduña, P., & Rodríguez-Gil, L. (2020). Using VISIR Remote Lab in the Classroom: Case of Study of the University of Deusto 2009–2019. Advances in Intelligent Systems and Computing, 1231 AISC, 82–102. https://doi.org/https://doi.org/10.1007/978-3-030-52575-0_7

Gobierno de Costa Rica. (2020). Gobierno declara estado de emergencia nacional, impide llegada de extranjeros y se suspende lecciones en todos los centros educativos del país.

https://www.presidencia.go.cr/comunicados/2020/03/gobierno-declara-estado-de-emergencia-nacional-impide-llegada-de-extranjeros-y-se-suspende-lecciones-en-todos-los-centros-educativos-del-pais/

Hake, R. R. (1998). Interactive-engagement versus traditional methods: A six-thousand-student survey of mechanics test data for introductory physics courses. American Journal of Physics, 66(1), 64–74. https://doi.org/10.1119/1.18809

Kane, S. N., Mishra, A., & Dutta, A. K. (2016). Implementation of an active instructional design for teaching the concepts of current, voltage and resistance. Journal of Physics: Conference Series, 755(1). https://doi.org/10.1088/1742-6596/755/1/011001

Ministerio de Educación Pública. (2017). Programa de Estudio de Física Educación Diversificada.

Ministerio de Educación Pública. (2020). MEP anuncia postergación de clases presenciales y fortalecimiento de la educación a distancia. https://www.mep.go.cr/noticias/mep-anuncia-postergacion-clases-presenciales-fortalecimiento-educacion-distancia

Programa Estado de la Nación. (2011). Capítulo 3. Desempeño de la Educación General Básica y el Ciclo Diversificado. III Informe Del Estado de La Educación, 115–176.

Programa Estado de la Nación. (2013). Capítulo 3. Desempeño de la Educación General Básica y el Ciclo Diversificado. IV Informe de Estado de La Educación, 135–195.

Rosado, L., & Herreros, J. (2005). Nuevas aportaciones didácticas de los laboratorios virtuales y remotos en la enseñanza de la Física. Recent Research Developments in Learning …, 1–5. http://www.uv.es/eees/archivo/286.pdf

Descargas

Publicado

2021-11-05

Número

Sección

Investigación en Enseñanza de la Física

Cómo citar

Una propuesta didáctica experimental aplicada a la unidad Electricidad en un colegio científico de Costa Rica. (2021). Revista De Enseñanza De La Física, 33(2), 55-62. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n2.35175