Una propuesta didáctica experimental aplicada a la unidad Electricidad en un colegio científico de Costa Rica

Autores/as

  • Eduardo Arias Facultad Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, Cátedra de Física, Universidad Nacional Estatal a Distancia (UNED), San Pedro de Montes de Oca, CP 474-2050, San José, Costa Rica.

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n2.35175

Palabras clave:

Enseñanza de la física, Laboratorios virtuales y remotos, Electricidad, Pandemia

Resumen

Este artículo presenta los resultados obtenidos al aplicar en la unidad de electricidad el diseño de una propuesta didáctica experimental
en un colegio científico de Costa Rica. Se realizó una investigación cuantitativa con un diseño cuasi experimental mediante una prueba
conceptual adaptada de la Asociación Americana de Profesores de Física aplicada como pretest y postest para medir el modelo de
ganancia conceptual de Hake, el factor de concentración de Bao y Redish y una prueba de hipótesis mediante la t-student. Este trabajo
evidencia que los resultados adquiridos con el empleo de este diseño generaron en este sistema educativo cambios notorios y significativos
en el proceso de enseñanza-aprendizaje y a la vez se relaciona como un insumo de vital importancia para la educación diversificada
a nivel nacional. Se espera que esta experiencia de pie a aplicaciones educativas en otras áreas del conocimiento.

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Publicado

2021-11-05

Cómo citar

Arias, E. . (2021). Una propuesta didáctica experimental aplicada a la unidad Electricidad en un colegio científico de Costa Rica. Revista De Enseñanza De La Física, 33(2), 55–62. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n2.35175

Número

Sección

Investigación en Enseñanza de la Física