Física: de lo conceptual a lo real en proyectos de Ingeniería Mecánica

Autores/as

  • Mariana Valor
  • Adrián Mauricio Masetro

Resumen

En este trabajo se presenta, mediante el relato ilustrativo de cuatro años de experiencias áulicas, un modelo de aprendizaje basado en proyectos, en el que los estudiantes se enfrentan al desafío del diseño en ingeniería a través del proyecto integrador de la asignatura Ingeniería Mecánica I del primer año de la carrera Ingeniería Mecánica. Este proyecto pretende evaluar el desempeño de los estudiantes en el abordaje del problema de diseñar, construir y probar un prototipo; aplicando el proceso de diseño en ingeniería, generando soluciones utilizando la lluvia de ideas, estimando tiempos y costos, diseñando la solución óptima aplicando los conocimientos obtenidos en este curso y en las asignaturas horizontales. Los cuatro proyectos que se explicitan en este trabajo evidencian la aplicación de la física en el ejercicio de la ingeniería, por lo que se concluye la relevancia de dichos proyectos en afianzar, a través de la articulación con las tecnologías, el aprendizaje y aplicación de las ciencias básicas desde el primer año de la carrera.

Descargas

Publicado

2019-11-29

Cómo citar

Valor, M., & Masetro, A. M. (2019). Física: de lo conceptual a lo real en proyectos de Ingeniería Mecánica. Revista De Enseñanza De La Física, 31, 723–730. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26645