Simulaciones como recurso didáctico para el estudio de la física de los dispositivos electrónicos

Autores/as

  • Miguel Plano
  • Federico Lerro
  • Susana Marchisio

Resumen

En el presente trabajo se describen una serie de recursos didácticos basados en tecnologías informáticas dise-ñados para el apoyo a los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la física de los dispositivos electrónicos en el contexto de la formación de ingenieros. Las dificultades de aprendizaje observadas al cabo de más de dos décadas de enseñanza curricular de esta temática y los antecedentes reunidos por el grupo de autores relativos al desarrollo, implementación y evaluación con resultados positivos de un conjunto de soluciones didácticas con empleo de simulaciones avalan la propuesta. La misma se sostiene en la necesidad de adecuaciones de desarrollos existentes motivados por la permanente evolución tecnológica y curricular. Los recursos des-arrollados que se presentan son simulaciones diseñadas con una marcada característica de interactividad y de visualización gráfica; las mismas se presentan integradas a una estrategia didáctica compuesta de la guía de estudio correspondiente y de diversas propuestas metodológicas para su incorporación curricular. Se exponen, además, los primeros pasos que se han dado en su implementación y los próximos objetivos generales en torno a la evaluación del recurso y posibles ampliaciones.

Descargas

Publicado

2019-11-29

Cómo citar

Plano, M., Lerro, F., & Marchisio, S. (2019). Simulaciones como recurso didáctico para el estudio de la física de los dispositivos electrónicos. Revista De Enseñanza De La Física, 31, 605–611. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26629