Fenómenos magnéticos: indagación de modelos mentales y uso de estrategias de aprendizaje activo

Autores/as

  • Adriana del Carmen Cuesta
  • María Natacha Benavente Fager
  • Nélida Beatriz Palma Rodríguez

Resumen

Nuestra experiencia docente y numerosas publicaciones en el área de la Didáctica de las Ciencias, nos permiten afirmar que las concepciones previas que los alumnos tienen respecto a un contenido disciplinar influyen en sus futuros aprendizajes. La presente secuencia didáctica busca detectar algunos de los preconceptos que poseen los alumnos con respecto al Magnetismo y, seguidamente, se proponen experiencias de aprendizaje que abordan las ideas alternativas más recurrentes. Investigaciones de McDermott, en el área de la enseñanza de la Física, dan cuenta que las concepciones erróneas que tienen los estudiantes no son superadas con una instrucción tradicional. Es por ello que se proponen experiencias de laboratorio, bajo la línea del aprendizaje activo de la Física. Se abordan fenómenos básicos de Magnetismo que introducen la conceptualización del campo magnético y, si bien esta propuesta se proyecta para alumnos de 2° año de Ingeniería, puede aplicarse en el nivel medio.

 

Descargas

Publicado

2019-11-29

Cómo citar

Cuesta, A. del C., Benavente Fager, M. N., & Palma Rodríguez, N. B. (2019). Fenómenos magnéticos: indagación de modelos mentales y uso de estrategias de aprendizaje activo. Revista De Enseñanza De La Física, 31, 245–250. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26552