Dificultades de estudiantes universitarios en una situación de la relatividad clásica

Autores/as

  • Rosana Cassan
  • Patricia Sánchez
  • Elena Llonch

Resumen

En esta investigación se presenta, en primer lugar, el diseño de una situación problemática en el campo de la re-latividad clásica, con el objetivo de diagnosticar e interpretar las vulnerabilidades conceptuales puestas de manifiesto en las representaciones de los estudiantes. A continuación, se desarrolla el análisis de las resoluciones de esa situación, realizadas por 71 estudiantes de primer año de la FCEIA, antes de desarrollar los contenidos en el aula. Para ello se aplicaron técnicas de Análisis de Correspondencias Múltiples y Clasificación automática. Un alto porcentaje de los estudiantes dan cuenta de modelos mentales fragmentados y sesgados, mostrando dificul-tades en el reconocimiento de la invariancia temporal y de la importancia de identificar el sistema de referencia desde el cual resuelven.

Descargas

Publicado

2019-11-29

Cómo citar

Cassan, R., Sánchez, P., & Llonch, E. (2019). Dificultades de estudiantes universitarios en una situación de la relatividad clásica. Revista De Enseñanza De La Física, 31, 167–174. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26542