La apropiación del discurso científico de estudiantes de física en el contexto de la termodinámica

Contenido principal del artículo

Mara Verónica Dávila
Myriam Edith Villegas
Laura María Buteler

Resumen

En esta comunicación se presenta un plan de trabajo, que tiene como objetivo último entender cómo el apren-dizaje de una disciplina contribuye a la construcción de la identidad del estudiante, y a la inversa cómo esta construcción facilita la apropiación de los conceptos. El estudio se está llevando a cabo en relación con la en-señanza de la termodinámica clásica a estudiantes universitarios. Más específicamente está enfocado al aprendizaje del concepto de entropía, el cual representa un desafío, dado que la palabra “entropía” no es parte de su lenguaje cotidiano y generalmente es escuchada por primera vez en la educación formal. Se pretende, partiendo de una definición operativa sobre la apropiación de un concepto, develar los detalles críticos que permiten (u obstaculizan) la apropiación del discurso científico de los estudiantes alrededor del concepto de entropía.

Detalles del artículo

Sección
Trabajos presentados a SIEF XIII