Implementación de estrategias didácticas para favorecer el aprendizaje significativo de física

Autores/as

  • Mario Emanuel Serrano
  • María Laura Herrero
  • Sandra Ansise Chirino
  • Nélida Palma

Palabras clave:

Aprendizaje significativo, Taller, Vectores, Física

Resumen

En este trabajo se presenta una propuesta de innovación pedagógica, con la modalidad Taller, como ámbito destinado a que los alumnos puedan construir y apropiarse en forma autónoma de conceptos físicos significa-tivos. El objetivo principal fue ofrecer una solución a problemáticas detectadas en pruebas diagnóstico realizados en investigaciones anteriores, sobre el contenido conceptual de vectores. Estas pruebas fueron realizadas por este mismo equipo de docentes-investigadores, en ellas se diagnosticaron los déficits académicos con los que los alumnos ingresaban a la cátedra Física II y que operaban como verdaderos obstaculizadores de sus aprendizajes universitarios. A partir de estos resultados se elaboró una estrategia didáctica (taller)de vectores, que consiste en una charla motivacional, clase de repaso, prueba diagnóstico individual y grupal y una puesta en común donde se discutieron los resultados de las instancias evaluativas. Las respuestas de los estudiantes brindan resultados muy optimistas para replicar la propuesta.


Descargas

Publicado

2018-11-22

Cómo citar

Serrano, M. E., Herrero, M. L., Chirino, S. A., & Palma, N. (2018). Implementación de estrategias didácticas para favorecer el aprendizaje significativo de física. Revista De Enseñanza De La Física, 30, 171–179. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22050

Número

Sección

Trabajos presentados a SIEF