Avances en el entendimiento del rol de los gráficos en la enseñanza y el aprendizaje de la física en la universidad

Contenido principal del artículo

Ignacio Idoyaga
Gabriela Lorenzo

Resumen


Este trabajo presenta los avances en la tesis de doctorado del primer autor. El propósito general de la investi-gación es construir conocimiento original respecto a las funciones que cumplen los gráficos, como tipo parti-cular de representación externa, en el discurso, la enseñanza y el aprendizaje de la física. El contexto de la investigación son los escenarios reales de actuación de profesores y estudiantes de un curso de física para fu-turos farmacéuticos y bioquímicos. La metodología presenta un abordaje cualicuantitativo que incluye la rea-lización de estudios complementarios y convergentes. Entre los resultados destacan la construcción de un repertorio de representaciones, la descripción del conocimiento didáctico de los gráficos y la identificación de dificultades y estrategias de estudiantes en el procesamiento de información gráfica. Como conclusión y pers-pectivas se plantea el aporte original de la investigación y su potencial de transferencia.

Detalles del artículo

Sección
Trabajos presentados a SIEF XIII