Enseñanza de la teoría general de la relatividad en la escuela secundaria: por qué, qué y cómo
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v29.n2.18802Palabras clave:
Teoría general de la relatividad, Enseñanza secundaria, Enseñanza para la comprensión, Natura-leza de la Ciencia.Resumen
En este trabajo, que forma parte de una investigación más amplia, se aborda la problemática de enseñar la teoría general de la relatividad en la escuela secundaria, aun cuando dicha teoría es escasamente abordada incluso en las carreras de grado de física. Se analiza qué aspectos de la misma deberían ser abordados en ese nivel educati-vo, por qué y cómo podría lograrse desde una perspectiva que integra los marcos teóricos de la enseñanza para la comprensión y de naturaleza de la ciencia. Se analiza el enfoque de la teoría en diversos libros de texto de ni-vel secundario, universitario y de divulgación desde la perspectiva “Física primero” y los resultados obtenidos en una encuesta realizada a alumnos del último año de la escuela secundaria, con el objetivo de identificar el interés de los mismos por algunos tópicos de física vinculados con la teoría general de la relatividad, o fenómenos que la misma explica. A partir del análisis de los textos, de los resultados de la encuesta y contemplando los diseños curriculares, se proponen tópicos generativos, metas y desempeños de comprensión esperados, tanto para gravitación, como para la teoría general de la relatividad, que podrían promover la comprensión de aquellos aspectos centrales de la teoría que implican rupturas epistemológicas respecto de la mecánica clásica y que, al mismo tiempo, son indispensables para comprender fenómenos de interés actual para la física, la tecnología y, fundamentalmente, para los adolescentes.Referencias
Acevedo Díaz, J.A. (2008). El estado actual de la Naturaleza de la Ciencia en la Didáctica de las Ciencias. Revista Eureka, 5(2),134–169.
Arriassecq, I. y Greca, I. (2002). Algunas consideraciones históricas, epistemológicas y didácticas para el abordaje de la Teoría Especial de la Relatividad en el nivel medio y polimodal. Ciência & Educação, (8)1,55–69.
Arriassecq, I. y Greca, I. (2004). Enseñanza de la teoría de la relatividad especial en el ciclo polimodal: dificultades manifestadas por los docentes y textos de uso habitual. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 3(2),211–227. Recuperado de http://www.saum.uvigo.es/reec
Arriassecq, I. y Greca, I. (2007). Approaches to the Teaching of Special Relativity Theory in High School and University Textbooks of Argentina. Science & Education, (16)1,65–86.
Arriassecq, I. y Greca, I. (2012). A Teaching–Learning Sequence for the Special Relativity Theory at High School Level Historically and Epistemologically Contextualized. Science & Education, 21(6),827–851.
Arriassecq, I., Seoane, E., Cayul, E. y Greca, I. (2016). Teoría Especial de la Relatividad en la escuela secundaria: perspectiva de los docentes y análisis de textos. Revista Enseñanza de la Física, (28),15–22. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15618/15425.
Arriassecq, I., Greca, I. y Cayul, E (2017). Secuencias de enseñanza y aprendizaje basadas en resultados de investigación: propuesta de un marco teórico para el abordaje de la teoría especial de la relatividad. Revista Enseñanza de las Ciencias, (35)1, 133–155. Recuperado de http://ensciencias.uab.es/article/view/v35–n1–arriassecq–greca–cayul
Christensen, N. and Moore, T. (2012). Teaching general relativity to undergraduates. Physics Today, 65(6),41 – 47.
Diseño Curricular para la Educación Secundaria, 6to. año: Orientación Cs. Naturales, Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Bs. As., 2011.
Harari, D. y Mazzitelli, D. (2007). 100 años de relatividad. Buenos Aires: Eudeba.
Hurtles, J. B. (2003). Gravity: An Introduction to Einstein’s General Relativity. San Francisco, Estados Unidos: Addison–Wesley.
Hewitt, P. (2007). Física Conceptual. México: Pearson Educación.
Levrini, O. (2014). The role of history and philosophy in research on teaching and learning of relativity. In International Handbook of Research in History, Philosophy and Science Teaching, pp. 157–181. Netherlands: Springer.
Solbes, J. (2013). ¿Física contemporánea o física para la ciudadanía? Alambique, (75),9–17.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Irene Arriassecq, Esther Cayul, Ileana M. Greca
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).