Enseñanza de la teoría general de la relatividad en la escuela secundaria: por qué, qué y cómo

Autores/as

  • Irene Arriassecq
  • Esther Cayul
  • Ileana M. Greca

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v29.n2.18802

Palabras clave:

Teoría general de la relatividad, Enseñanza secundaria, Enseñanza para la comprensión, Natura-leza de la Ciencia.

Resumen

En este trabajo, que forma parte de una investigación más amplia, se aborda la problemática de enseñar la teoría general de la relatividad en la escuela secundaria, aun cuando dicha teoría es escasamente abordada incluso en las carreras de grado de física. Se analiza qué aspectos de la misma deberían ser abordados en ese nivel educati-vo, por qué y cómo podría lograrse desde una perspectiva que integra los marcos teóricos de la enseñanza para la comprensión y de naturaleza de la ciencia. Se analiza el enfoque de la teoría en diversos libros de texto de ni-vel secundario, universitario y de divulgación desde la perspectiva “Física primero” y los resultados obtenidos en una encuesta realizada a alumnos del último año de la escuela secundaria, con el objetivo de identificar el interés de los mismos por algunos tópicos de física vinculados con la teoría general de la relatividad, o fenómenos que la misma explica. A partir del análisis de los textos, de los resultados de la encuesta y contemplando los diseños curriculares, se proponen tópicos generativos, metas y desempeños de comprensión esperados, tanto para gravitación, como para la teoría general de la relatividad, que podrían promover la comprensión de aquellos aspectos centrales de la teoría que implican rupturas epistemológicas respecto de la mecánica clásica y que, al mismo tiempo, son indispensables para comprender fenómenos de interés actual para la física, la tecnología y, fundamentalmente, para los adolescentes.

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Publicado

2017-12-13

Cómo citar

Arriassecq, I., Cayul, E., & Greca, I. M. (2017). Enseñanza de la teoría general de la relatividad en la escuela secundaria: por qué, qué y cómo. Revista De Enseñanza De La Física, 29(2), 33–44. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v29.n2.18802

Número

Sección

Investigación Didáctica