Resolución de problemas en Física y aprendizaje significativo. (Primera parte: Revisión de estudios y fundamentos)

Autores/as

  • Zulma Gangoso Facultad de Matemática, Astronomía y Física. Universidad Nacional de Córdoba.

Resumen

TESIS DOCTORAL: ZULMA GANGOSOS

DIRECTOR DE TESIS:

  • DR. MARCO ANTONIO MOREIRA

Instituto de Física. Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Porto Alegre. Brasil.

 

Se presenta la primera parte de una síntesis de la tesis doctoral "Resolución de Problemas en Física y Aprendizaje significativo", estudio realizado para reunir dos procesos fundamentales en la enseñanza de la física: la resolución de problemas y el aprendizaje significativo.

El eje del trabajo está en diseñar estrategias de enseñanza en resolución de problemas que recojan resultados relevantes de investigación en el área. Implementadas y evaluadas, incorporarlas a un diseño curricular, de modo que la persona que aprende construya aprendizajes significativos.

La síntesis se ha organizado en dos partes pretendiendo recoger los aspectos relevantes de los fundamentos y de los desarrollos de experiencias respectivamente. En esta primera parte, que corresponde a la fundamentación se presenta:

A- Introducción y planteo del problema.
B- Revisión de investigaciones en resolución de problemas en física y un criterio para clasificarlas.
C- Definición de lineamientos teóricos y eje de la propuesta.

La segunda parte presentará la descripción de las experiencias desarrolladas, conclusiones y perspectivas.

Descargas

Publicado

2016-12-15

Cómo citar

Gangoso, Z. (2016). Resolución de problemas en Física y aprendizaje significativo. (Primera parte: Revisión de estudios y fundamentos). Revista De Enseñanza De La Física, 12(2), 5–22. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/16144

Número

Sección

Investigación y desarrollos en la educación en la Física