Trabajo experimental: desarrollo del pensamiento y construcción de teorías científicas
Palabras clave:
Experimentación, Hechos y procesos, Aprendizaje, Investigación educativaResumen
En este trabajo se presentan apretadamente elementos provistos por las contribuciones de Jean Piaget y Rolando García (1996), entre otros autores, en relación con la educación en ciencias naturales y la investigación en prácticos de laboratorio en particular. El interés central ha estado en el desarrollo de vínculos entre hechos, experimentación, metodología, adquisición del conocimiento, mecanismos de construcción de teorías científicas, desarrollo del pensamiento con vistas a mejorar la práctica educativa. Se han seleccionado sólo unos pocos aspectos, bajo nuestra óptica que cumplen con ser genuinos, fecundos y menos conocidos.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).