Análisis de las intervenciones de un docente mientras enseña a modelizar
Palabras clave:
Dinámicas discursivas, Intervenciones del docente, Modelización, Aula real, Estudio de caso, Movimiento orbitalResumen
En el siguiente trabajo se mostrará de qué manera interviene el docente en un aula real, para llevar adelante su objetivo de enseñar a modelar. Luego de presentar un problema abierto, los estudiantes construyen, con ayuda del docente, un modelo simple de movimiento orbital. Clasificaremos los tipos de intervenciones del docente mientras los estudiantes están construyendo el modelo, y describiremos cuáles son los diversos objetivos que nosotros vemos en esas intervenciones. El objetivo de esta descripción es mostrar detalladamente cómo hace el docente para acompañar a los estudiantes en el proceso de modelización.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).