Plataformas, creación de contenidos y un nuevo imaginario hegemónico transnacional de celebridad
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Resumen
La evolución de la idea de celebridad, a la par que los avances tecnológicos, conlleva a profundizar en la posible coincidencia de un modelo de celebridad entre el contexto estadounidense y latinoamericano gestado en el fenómeno youtuber, el cual estaría brindando pautas para que los espectadores también devengan figuras reconocidas por medio de sus producciones, perpetuando así, la figura del prosumidor dentro de la plataforma. Por consiguiente, se recurre al análisis del discurso enmarcado en una teoría semiótica para dar cuenta de las estrategias utilizadas por tres youtubers paradigmáticos estadounidenses y tres latinoamericanos en la creación de sus vídeos. De esta manera, se descubren modos de construcción de nuevas subjetividades que develan un imaginario hegemónico trasnacional de celebridad inscrito en constructos ideológicos y culturales del contexto estadounidense, vinculados estrechamente con el mito del Self-Made Man, la desacralización de la celebridad, el marketing emocional y un nuevo manifiesto del entretenimiento.
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