La revisión curricular como dimensión de evaluación de programas con fines de acreditación de la carrera licenciatura en enfermería

Autores/as

  • Sara Leonor Mercado Licenciada en Enfermería. Magister en Dirección de Organizaciones. Magister en Entornos Virtuales del Aprendizaje. Especialista en Evaluación Universitaria. Profesor Adjunto. Carrera de Licenciatura en Enfermería. Departamento Ciencias de la Salud. Universidad Nacional del Sur. Profesor Adjunto Carrera de Enfermería Universidad Provincial del Sudoeste. Bahía Blanca. Buenos Aires. Argentina. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2240-8624

Palabras clave:

Palabras clave: Estudio de evaluación. Acreditación. Currículum. Enfermería.

Resumen

RESUMEN
En los procesos de evaluación para acreditación de carreras, específicamente en aquellas incluidas en el artículo 43 de la Ley de Educación Superior 24521, como en el caso de Enfermería, los indicadores surgen de estándares pre establecidos. Los mismos son elaborados por expertos en la disciplina que determinan la fundamentación de la carrera, perfil de egresado, incumbencias del título y el currículo de la carrera, entre otros. En el afán de cumplir con estos estándares -la autoevaluación- previa a la evaluación externa para acreditación, busca analizar el currículo para que se adapte, a los indicadores de evaluación. Para lograr la plena comprensión del significado de la evaluación curricular, no solo se debe tener claro su concepto y los documentos normativos que la rigen, sino que es preciso trabajar en la conciencia de todos los actores que participan en ella y su compromiso con la solución de los problemas que enfrenta el currículo como proceso y documento escrito proyectado.

Referencias

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Publicado

2023-10-06

Número

Sección

INVESTIGACIONES

Cómo citar

La revisión curricular como dimensión de evaluación de programas con fines de acreditación de la carrera licenciatura en enfermería. (2023). Crear En Salud, 20. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revcs/article/view/42585