Historia de la Revista

 

Esta revista remite a sueños, anhelos y propósitos que surgieron en un momento determinado de un grupo de docentes de la Escuela de Enfermería, que consideraban que el debate científico era necesario para dar impulso a la profesión. Es así que en el año 1993 en la gestión de Dra. Silvina Malvarez se convierte en el órgano de difusión de la producción científica generada en la institución y fuera de ella.

A principios del año 1994 se constituyó un equipo de trabajo que confeccionó la revista que en noviembre de ese año estuvo disponible en soporte papel con el nombre de “Crear en Salud Año1 n1”.

El nombre fue elegido entre varios después de intensas discusiones porque Crear implicaba para el grupo un trabajo a discutir, analizar y acordar para constituirse en un proyecto a mejorar y repensar para seguir construyendo. En Salud alude a trascender las fronteras y por este medio proyectar con mayor visibilidad la profesión y la escuela al campo sanitario y a la comunidad.

En la presentación que encabezó la primera página del ejemplar Silvina Malvarez entre otros valiosos conceptos expresó: “ este es el sentido de Crear en Salud una utopía edificada en el espíritu de abrir un debate científico y ético político en torno de la salud de los argentino . . . un camino para hacer al andar . . . ”   Del mismo modo la editorial de la primera directora Mirta Piovano decía:” ser partícipe de  emprendimientos como este siempre nos renueva en sentidos múltiples…..las ideas que se concretan siempre lo hacen dentro de marcos que  las contienen, las  estimulan y finalmente las hacen posibles . . .y aquí estamos, con la primera revista de la Escuela de Enfermería, Crear en Salud, en el punto de partida, entregando un   espacio para la expresión de vivencias, ideas, experiencias, conocimientos y proyectos para todos aquellos que lo deseen ocupar”.

En el año 2000 se produce un cambio de autoridades en la dirección de la escuela de enfermería y se asume la revista de la Asociación de Escuelas de Enfermería de la Republica Argentina con su publicación científica, Desafíos. En ese período no se publicó la revista Crear en Salud.

En 2014 se recuperar la revista Crear en Salud en versión papel, manteniendo una publicación anual hasta la actualidad.

En el 2020 con la finalidad de aumentar su visibilizarían adquiere un nuevo formato en visión digital en el Open Journal Systems de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

Breve Reseña Histórica de la Revista Crear en Salud aportada por la gentileza de la

 Licenciada Mirta Piovano.