La revisión curricular como dimensión de evaluación de programas con fines de acreditación de la carrera licenciatura en enfermería
Palabras clave:
Palabras clave: Estudio de evaluación. Acreditación. Currículum. Enfermería.Resumen
RESUMEN
En los procesos de evaluación para acreditación de carreras, específicamente en aquellas incluidas en el artículo 43 de la Ley de Educación Superior 24521, como en el caso de Enfermería, los indicadores surgen de estándares pre establecidos. Los mismos son elaborados por expertos en la disciplina que determinan la fundamentación de la carrera, perfil de egresado, incumbencias del título y el currículo de la carrera, entre otros. En el afán de cumplir con estos estándares -la autoevaluación- previa a la evaluación externa para acreditación, busca analizar el currículo para que se adapte, a los indicadores de evaluación. Para lograr la plena comprensión del significado de la evaluación curricular, no solo se debe tener claro su concepto y los documentos normativos que la rigen, sino que es preciso trabajar en la conciencia de todos los actores que participan en ella y su compromiso con la solución de los problemas que enfrenta el currículo como proceso y documento escrito proyectado.
Referencias
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. (1995). Ley de Educación Superior 24.521. https://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/25000-29999/25394/texact.htm
Camilloni, A. (2001). Modalidades y proyectos de cambio curricular. En Universidad de Buenos Aires, Facultad de Medicina. Secretaría de Asuntos Académicos (Ed.). Aportes para el Cambio Curricular en Argentina 2001(23-52). OPS-OMS. ISBN 950-710-071-7.
Della Bona, L. (2020). La Semipresencialidad de Contabilidad General en la UNLu después del ASPO 2020. [Tesis de Especialización, Universidad de Buenos Aires]. http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/download/tpos/1502-2073_DellaBonaL.pdf
Díaz Barriga, A. (2005). Evaluación curricular y evaluación de programas con fines de acreditación. Cercanías y desencuentros conferencia para el Congreso Nacional de Investigación Educativa, Sonora. https://docplayer.es/92348181-Evaluacion-curricular-y-evaluacion-de-programas-con-fines-de-acreditacion-cercanias-y-desencuentros-1.html
Díaz Rojas, P. A. (2013). Evaluación curricular. Educación Médica Superior, 27(2), 158-159. http://scielo.sld.cu/scielo.phpscript=sci_arttext&pid=S086421412013000200001&lng=es&tlng=es.
Fernández Sierra, J. (1998). Evaluación del curriculum: perspectivas curriculares y enfoques en su evaluación. En Angulo Rasco, J. F. y Blanco, N. (coords.), Teoría y desarrollo del curriculum (297-312) Málaga: Aljibe.
García Martel, M. L. (2012). Integración de contenidos: una perspectiva de globalización como alternativa para mejorar la enseñanza y los aprendizajes en la universidad. Revista Estudios en Ciencias Humanas. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional del Nordeste. https://hum.unne.edu.ar/revistas/postgrado/revista9/articulos/seccion2/garcia_martel.pdf
Rodríguez Ousset, A. (2000). La evaluación de dispositivos educativos. Universidad Nacional Veracruzana de México. https://www.uv.mx/cpue/colped/n_32_33/la_evaluacion.html
Van Den Akker, J. (2003). Currículum perspectives: an introduction. En Akker, Jan van den, Kuiper, Wilmad y Hameyer, Uwe (eds.) Curriculum landscape and trends, Dordrecht: Kluwer Academics Publisher. Traducción: María Fernanda de la Mota (para la Cátedram de Diseño Curricular, UBA).
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Crear en Salud
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.