Cuestionario de Intereses Profesionales Revisado. (CIP-R). Análisis de sus Propiedades Psicométricas
DOI:
https://doi.org/10.35670/1667-4545.v3.n1.607Palabras clave:
intereses vocacionales, tests psicológicos, orientación vocacionalResumen
En el presente trabajo se informa acerca de la revisión y actualización del Cuestionario de Intereses Profesionales (Fogliatto, 1989; 1993), un instrumento elaborado en la Argentina con la finalidad de evaluar preferencias asociadas a carreras. Se obtuvieron evidencias de consistencia interna, estabilidad, validez conceptual y de criterio, con resultados satisfactorios para todas las escalas. El Cuestionario de Intereses Profesionales Revisado (CIP-R) se integrará como un módulo específico en la nueva versión del Sistema de Orientación Vocacional Informatizado (SOVI) (Fogliatto & Pérez, 1997; 2001; en prensa). Este software de orientación asistida por computadora incluye evaluación de Intereses, de Autoeficacia para Inteligencias Múltiples (Pérez, 2001) y un módulo renovado de información sobre carreras contemplando hipervínculos a sitios web de Universidades del país.
Descargas
Citas
American Psychological Association (APA) (1999). Standards for Psychological and Educational Tests. Washington, DC.
Barak, A. (1981). Vocational Interests: A cognitive view. Journal of Vocational Behavior. 19 (1).
Care, E. (1996). The structure of interests related to college course destinations. Journal of Career Assessment. 4, 77-89.
Cortada de Kohan, N. (1974). Problemas para la elaboración y tipificación de tests en distintos ambientes culturales. Revista de Psicología General y Aplicada. 29.
Cronbach, L. (1998). Fundamentos de los tests psicológicos. Madrid: Biblioteca Nueva.
Fogliatto, H. et al. (1973). Análisis de instrumentos utilizados en orientación vocacional. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba.
Fogliatto, H. et al.(1980). Los cuestionarios de intereses. Un análisis crítico. Revista Latinoamericana de Psicología. XII, 503-512.
Fogliatto, H. (1991). Cuestionario de intereses profesionales. Manual. Buenos Aires: Guadalupe.
Fogliatto, H. (1993). Cuestionario de Intereses Profesionales Computarizado (CIPC). Manual y Diskette. Buenos Aires: Guadalupe.
Fogliatto, H. & Pérez, E. (1997). Sistema de orientación vocacional informatizado (SOVI). Manual y diskette. Buenos Aires: Guadalupe.
Fogliatto, H. & Pérez, E. (2001). SOVI 2001. Manual y CD-ROOM. Buenos Aires: Guadalupe
Fogliatto, H. & Pérez, E. (en prensa). Sistema de Orientación Vocacional Informatizado. SOVI 3. Manual. Buenos Aires: Paidós
Furnham, A. (1992). Personalidad y diferencias individuales en el trabajo. Madrid: Pirámide.
Hogan, R. (1983). A socioanalityc theory of personality. Lincoln, NE: University of Nebraska Press.
Holland, J. (1994). Self-Directed Search. Professional Manual. Odessa, FL: Psychological Assessement Resources.
Holland, J. (1997). Making Vocational Choices. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.
Hood, A. & Johnson, R. (2002). Assessment in Counseling (Third edition). Alexandría (VA): American Counseling Association
Kline, P. (2000). Handbook of Psychological Tests. London: Rotledge.
Lent, R.; Brown, D; Hackett,G. (1994) Toward a Unifying Social Cognitive Theory of Career and Academic Interest, Choice, and Performance. Journal of Vocational Behavior. 45, 79-122.
Martínez Arias, R. (1995). Psicometría. Madrid: Síntesis Psicológica.
Muñiz, J. (2001). Teoría Clásica de los Tests. Madrid: Pirámide.
Nunnally, J. & Bernstein, I. (1995). Teoría psicométrica. México: Mc Graw Hill.
Pérez, E. (2001). Construcción de un Inventario Informatizado de Autoeficacia para Inteligencias Múltiples. Tesis Doctoral (Inédita). Córdoba: Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba
Rivas, F. (1988). Psicología Vocacional. Enfoques del Asesoramiento. Madrid: Morata.
Roe, A. (1972). Psicología de las ocupaciones. Madrid: Marova.
Schneider, P. et al (1996). Examining the relation between Holland´s RIASEC Model and the Interpersonal Circle. Measurement and Evaluation in Counseling and Development. 29, 123-133.
Strong, E. (1951). Vocational interests 18 years after college. Minneapolis: University of Minnesota.
Super, D. (1967). Psicología de los intereses y las vocaciones. Buenos Aires: Kapeluz.
Tetreau, B. & Trahan, M. (1986). Test Visuel d´Interets Tetreau-Trahan. Manuel d´usage. Montreal: SECOROP.
Tornimbeni, S., Pérez, E., Baldo, M., Olaz, F. & Fernández, A. (2003). Introducción a los tests psicológicos (Segunda edición). Córdoba: Brujas.
Watkins, C. (1994). The practice of vocational assessment by counseling psychologists. The Counseling Psychologists. 22, 115-128.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2003 Hermelinda Fogliatto, Edgardo Pérez, Fabián Olaz, Luis Parodi
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Revista Evaluar aplica la Licencia Internacional de Atribuciones Comunes Creativas (Creative Commons Attribution License, CCAL). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad de copyright de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados en Evaluar. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación (i.e. Evaluar). El envío de artículos a Evaluar y la lectura de los mismos es totalmente gratuito.