Inventario de Autoeficacia para Inteligencias Múltiples: fundamentos teóricos y estudios psicométricos.
DOI:
https://doi.org/10.35670/1667-4545.v3.n1.606Palabras clave:
autoeficacia, inteligencias múltiples, orientación vocacionalResumen
El propósito de este trabajo es describir la construcción y validación de un inventario que evalúa la autoeficacia que los individuos poseen en varias características asociadas con las inteligencias múltiples propuestas por Gardner y con fines de Orientación Vocacional. Otro objetivo es revisar los descubrimientos recientes respecto a los fundamentos neuropsicológicos de las inteligencias múltiples. Este instrumento se integra en un Sistema de Orientación Vocacional asistido por computadora, el SOVI 3 (Fogliatto & Pérez, en prensa), como módulo de exploración psicológica junto al Cuestionario de Intereses Profesionales-Revisado (Fogliatto, Pérez, Olaz, & Parodi, 2003).
Descargas
Citas
Ameisen, J.C. (1996). The origin of programmed cell death. Science, 272: 1278-1279.
American Psychological Association (APA) (1999). Standards for Psychological and Educational Tests. Washington, DC.
Aube, M. (1980). Amusia: Clinical and Computerized Scanning Correlations. Neurology. 30: 359-365.
Bandura, A. (1987). Pensamiento y acción. Barcelona: Martínez Roca.
Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. New York: Freeman.
Bandura, A. (2001). Guía para la construcción de escalas de autoeficacia. Evaluar, II, 114-131. Universidad Nacional de Córdoba.
Bear, D.(1981). Hemispheric specialization and the Neurology of Emotion. Tesis Inédita. Harvard Medical School.
Blumer, D. (1975). Personality Changes with Frontal and Temporal Lobe Lesions. Psychiatric Aspects of Neurological Disease. New York: Grune & Stratton.
Crombach, L (1998). Fundamentos de la Exploración Psicológica.. Madrid: Pirámide.
Fogliatto, H. (1991). Cuestionario de Intereses Profesionales. Manual. Buenos Aires: Guadalupe.
Fogliatto, H. (1993). Cuestionario de Intereses Profesionales Computarizado (CIPC). Manual y Diskette. Buenos Aires: Guadalupe.
Fogliatto, H. & Pérez, E. (1997). Sistema de orientación vocacional informatizado (SOVI). Manual y diskette. Buenos Aires: Guadalupe.
Fogliatto, H. & Pérez, E. (2001). SOVI 2001. Manual y CD-ROOM. Buenos Aires: Guadalupe
Gardner, H. (1975). The Shattered Mind. New York: Knopf. Gardner, H. (1994). Estructura de la mente: Teoría de las inteligencias múltiples. México: Fondo de Cultura Económica.
Gardner, H. (1999). Intelligence reframed: Multiple intelligences for the 21st century. New York: Basic Books.
Gazzaniga, M. S. (1998). Groundbreaking work that began more than a quarter of a century ago has led to on going insights about brain organization and consciousness. Scientific American, 278: 51-55.
Gervais, A. (1982). Complex Mathfor a Complex Brain. Science News.
Geschwind, N. (1979). Specializations of the human brain. Scientific American, 241,180-1999.
Grasso, L. (2000). Introducción a la Estadística aplicada a las Ciencias Sociales y del Comportamiento. Universidad Nacional de Córdoba.
Hackett, G., & Betz, N. (1981). A self-efficacy approach to the career development of women. Journal of Vocational Behavior, 18, 326-339.
Hackett, G., & Lent, R. (1992). Theoretical advances and current inquiry in career psychology. In S. D. Brown & R. Lent (Eds.). Handbook of counseling psychology. New York: Wiley.
Joreskow, K., & Lawley, D. (1968). New Methods in maximum likelihood factor analysis. British Journal for Mathematical and Statistical Psychology, 21, 85-96.
Kandel, E., Schwartz, J. & Jessel, T. (1997). Neurociencia y conducta. Madrid: Prentice Hall.
Kehoe, J. (1995). Basic item analysis for multiple-choice tests. ERIC Digest. ED 398237.
Kline, P. (2000). Handbook of Psychological Tests. London: Rotledge e
Lent, R., Brown, S. & Hackett, G. (1994). Toward a unifying social cognitive theory of career and academic interest: Choice and performance. Journal of Vocational Behavior, 45, 79-122.
Luria, A. (1966). Higher Cortical Functions in Man. New York: Basic Books.
Manzano, V., Varela, J., García, A., & Pérez, F. (1999). SPSS para Windows. Madrid: Rama Editorial.
Multon, R., Brown, S., & Lent, R. (1991). Relation of self-efficacy beliefs to academic outcomes: A meta-analytic investigation. Journal of Counseling Psychology, 38, 30- 38.
Murat, F. (1985). Evaluación del comportamiento humano. Universidad Nacional de Córdoba.
Nauta, W. (1981). The Problem of the Frontal Lobe. A reinterpretation. Journal of Psychiatric Research. 8: 167-187.
Nunnally, J. (1991). Teoría psicométrica. México: Mac Graw Hill.
Nunnally, J. & Bernstein, I. (1995). Teoría psicométrica. México: Mc Graw Hill.
Pajares, F. Hartley, & Valiante, G. (2001). Response Format in Writing Self-Efficacy Assessment: Greater Discrimination Increases Prediction. Measurement and Evaluation in Counseling and Development. 33 (4), 214-221.
Pedhazur, J. (1982). Multiple regression in behavioral research: Explanation and prediction. New York: Harcourt Brace.
Roy, E. (1982). Action and Performance. Normality and Pathology in Cognitive Functions. Londres: Academic Press.
Shearer, B. (1996). The MIDAS. A Professional Manual. United States of America: Edición del Autor.
Shearer, B. (1999). The Application of Multiple Intelligences Theory to Career Counseling. Paper presented in the annual meeting of the American Educational Research Association. Montreal.
Thorndike, R. (1989). Psicometría aplicada. México: Editorial Limusa.
Tornimbeni, S., Pérez, E. & Baldo, M. (eds) (2000). Introducción a los tests psicológicos. Córdoba: Brujas.
Valiante, G. (2000). Writing Self-Efficacy and Gender Orientation: A developmental Perspective. A Dissertation Proposal. Atlanta: Emory University.
Wasserstein, J. (1982). Evidence for diferentiation of right hemisphere visual perceptual functions. New York: New School for Social Research.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2003 Edgardo Pérez, Carlos Beltramino, Marcos Cupani
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Revista Evaluar aplica la Licencia Internacional de Atribuciones Comunes Creativas (Creative Commons Attribution License, CCAL). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad de copyright de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados en Evaluar. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación (i.e. Evaluar). El envío de artículos a Evaluar y la lectura de los mismos es totalmente gratuito.