Evaluación de la Autoeficacia Regulatoria: Una Perspectiva Social Cognitiva

Autores/as

  • Barry J. Zimmerman
  • Anastasia Kitsantas
  • Magda Campillo

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v5.n1.537

Resumen

Este artículo da un panorama general de la investigación de los constructos de autorregulación, autoeficacia y eficacia autorreguladora. Asimismo, examina como se han medido los mismos hasta la actualidad. También se describe el Inventario de Autoeficacia para el Aprendizaje (Self-Efficacy for Learning Form, SELF), una nueva escala diseñada para evaluar las creencias de autoeficacia de los estudiantes en relación a la utilización de procesos específicos autorregulatorios en una variedad de áreas de funcionamiento académico, tales como estudiar, tomar apuntes, realizar exámenes, leer y escribir. Se
encontró que esta medida de la eficacia autorregulatoria desempeña un papel mediador entre el compromiso de los estudiantes en sus tareas escolares y el rendimiento académico. Finalmente se discuten algunas consecuencias pedagógicas que derivan de la investigación sobre la autoeficacia académica.

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Publicado

2005-06-01

Cómo citar

Zimmerman, B. J., Kitsantas, A., & Campillo, M. (2005). Evaluación de la Autoeficacia Regulatoria: Una Perspectiva Social Cognitiva. Revista Evaluar, 5(1), 01–21. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v5.n1.537

Número

Sección

Investigaciones originales