Construcción y Validación de una Escala para evaluar Indicadores Físicos y Psicoemocionales de Estrés

Autores/as

  • Laura B. Oros de Sapia Centro de Investigación en Psicología y Ciencias Afines (CIPCA), Universidad Adventista del Plata. https://orcid.org/0000-0003-1265-7651
  • Ivan Neifert Centro de Investigación en Psicología y Ciencias Afines (CIPCA), Universidad Adventista del Plata.

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v6.n1.531

Palabras clave:

sintomatología de estrés, propiedades psicométricas

Resumen

El propósito de este trabajo es presentar el proceso de construcción y validación del cuestionario de indicadores físicos y psicoemocionales de estrés el cual permite realizar un examen rápido de la sintomatología que experimenta una persona que es expuesta a situación de tensión psicológica. La versión preliminar fue sometida a una prueba piloto con el fin de estudiar sus propiedades psicométricas y, luego de ser modificada, fue administrada a una muestra de 356 sujetos de ambos sexos de la provincia de Entre Ríos. Se obtuvieron buenos indicadores de fiabilidad, validez factorial, validez constructiva y poder discriminativo de los ítem. La escala resultante es de tipo Likert y consta de 22 síntomas que el sujeto debe valorar según el grado de aparición (Nunca, Rara vez, A veces si - A veces no,  recuentemente, Siempre). De acuerdo a los resultados del análisis factorial, existen tres dimensiones subyacentes a este conjunto de ítems: a) déficit cognitivo y estado anímico, b) nerviosismo y dificultad para la relajación, y c) síntomas físicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anastasi, A. y Urbina, S. (1990). Test psicológicos. México: Prentice Hall.

Cohen, R. J y Swerdlik, M.E. (2001). Pruebas y Evaluación psicológicas. México: McGrawHill.

Del Barrio, V. (1997). Estresores infantiles y su afrontamiento. En María Isabel Hombrados Mendieta (coord.). Estrés y Salud (351-378). Valencia: Promolibro.

González, C., Andrade, P. y Jiménez, A. (1997). Estresores cotidianos familiares, sintomatología depresiva e ideación suicida en adolescentes mexicanos. Revista Acta Psiquiátrica-Psicológica, América Latina, 43, 4, 327-335.

Gutiérrez García. (1998). La promoción del eustrés. Revista electrónica de Psicología, 2, 1. www.psiquiatria.com/psicologia/vol2num1/art_3.htm

Lazarus, R. S. (2000). Estrés y emoción. Manejo e implicaciones en nuestra salud. Bilbao: Descleé de Brouwer.

Lazarus, R. S. y Folkman, S. (1986). Estrés y procesos cognitivos. Barcelona: Martínez Roca.

Martínez Arias, R. (1995). Psicometría: teoría de los tests psicológicos y educativos. Madrid: Síntesis.

Matesanz Nogales, A. (1997). Evaluación estructurada de la personalidad. Madrid: Pirámide.

Neidhart, J. Weinstein, M. y Conry, R. (1989). Seis programas para prevenir y controlar el estrés. Madrid: Deusto.

Neufeld, R. (1984). Psicopatología y stress. Barcelona: Toray.

Norman, G.R. y Streiner, D.L. (1996). Bioestadística. Madrid: Mosby.

Oros, L. B. (2000). La problemática del estrés y su relación con el neuroticismo y la percepción de control personal. Un estudio preliminar en alumnos universitarios. Tesis de Licenciatura en Psicología, Universidad Adventista del Plata, Libertador San Martín, Entre Ríos, Argentina.

Oros, L. B. (2002). Estrés y variables moderadoras de la percepción de la amenaza. Interdisciplinaria, 2, 9, 159-183.

Ramos, R. y Galera, N. (1997). Personalidad, Psicopatología y Cultura. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 1(4), 69-72.

Richaud de Minzi, C. (2002). Cuaderno de metodología de la investigación (1er. ed.). Editorial: Centro interdisciplinario de investigación en Psicología, Matemática y experimental: Buenos Aires.

Richaud de Minzi, C. (en prensa). Eventos estresantes y afrontamiento del estrés en la adolescencia.

Richaud de Minzi, M.C. y Lemos de Ciuffardi, V. (2004). Cuaderno de Psicometría II. Buenos Aires: CIIPME.

Slipack, O. E. (1991). Estrés, segunda parte. Alcmeon, 4, 495-503.

Slipack, O. E. (1992). Estrés, tercera parte. Alcmeon, 5, 39-47.

Tobal, Martín Díaz y Fernández Frías. (1998). Evolución y diferencias en los componentes de ansiedad en alumnos de odontología. Revista Electrónica de Psicología, 2, 1.

Descargas

Publicado

2006-06-01

Cómo citar

Oros de Sapia, L. B., & Neifert, I. (2006). Construcción y Validación de una Escala para evaluar Indicadores Físicos y Psicoemocionales de Estrés. Revista Evaluar, 6(1), 01–14. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v6.n1.531

Número

Sección

Investigaciones originales