Avances metodológicos en evaluación de emociones positivas en niños en risesgo social

Autores/as

  • Laura B. Oros

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v8.n1.502

Palabras clave:

medición, afectos positivos, niñez, pobreza

Resumen

El presente trabajo tiene como propósito revelar algunas propuestas para sortear las dificultades que suscita la evaluación en niños escolares en riesgo por pobreza extrema. Por las características propias de este grupo social (desnutrición, pobreza de lenguaje, baja estimulación y déficit cognitivos como consecuencia de los puntos anteriores), la tarea diagnóstica se vuelve un procedimiento lento y costoso. En el marco del Programa “Sin afecto no se aprende ni se crece”, se pusieron a prueba las versiones preliminares de diferentes escalas para evaluar cinco emociones positivas. Participaron escolares, de entre 6 y 7 años de edad, que concurrían a una escuela urbano marginal, ubicada en la localidad de Paraná, en la provincia de Entre Ríos. Se comparte el proceso de evolución y sustitución de algunos indicadores psicométricos de emociones positivas haciendo referencia a la importancia de adaptar métodos y técnicas de exploración diagnóstica a las características de la población objeto de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2008-06-01

Cómo citar

Oros, L. B. (2008). Avances metodológicos en evaluación de emociones positivas en niños en risesgo social. Revista Evaluar, 8(1), 20–30. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v8.n1.502

Número

Sección

Artículos metodológicos