Conflictos entre Pares en el Aula y Estilos de Manejo de Conflictos en Estudiantes de Bachillerato

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v17.n1.17074

Palabras clave:

adolescencia, conflicto, resolución de conflictos

Resumen

El presente trabajo se planteó tres objetivos: a) identificar el grado de frecuencia e intensidad de conflictos que los adolescentes estudiantes de bachillerato perciben tener con sus compañeros de aula en relación a determinados temas de conflicto; b) analizar posibles diferencias de género, edad y grado escolar en la frecuencia e intensidad percibidas, y c) examinar la posible relación de la frecuencia e intensidad con los estilos de manejo de conflictos que los adolescentes afirman emplear en las interacciones con sus compañeros. Participaron 171 adolescentes estudiantes de bachillerato de una escuela pública ubicada en Guadalajara, México, con edades de 15 a 19 años, quienes respondieron el Cuestionario sobre Conflictos con Compañeros de Aula. En los resultados se encontraron diferencias significativas por género, edad y grado escolar, así como correlaciones directas entre frecuencia e intensidad de conflictos y estilos de manejo de conflictos. Se discuten estos y otros resultados en el marco de la literatura sobre gestión de conflictos en la adolescencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Mejía-Ceballos, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México.

Licenciado en Filosofía y Educación. Universidad de Colima (México).

Citas

Arnett, J. J. (2008). Adolescencia y adultez emergente. Un enfoque cultural (3º ed.; Trad. M. E. Ortiz). México: Pearson Educación. (Trabajo original publicado en 2007).

Bascón, M., Saavedra, J., & Arias, S. (2013). Conflictos y violencia de género en la adolescencia. Análisis de estrategias discursivas y recursos para la coeducación. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 17(1), 289-307. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro

Björkqvist, K. (2007). Empathy, social intelligence and aggression in adolescent boys and girls. En T. F. D. Farrow & P. W. R. Woodruff (Eds.), Empathy in mental illness (pp. 76-88). Cambridge: Cambridge University Press.

Castro-Guerrero, P., López-Jiménez, E., & Meza-Alta-mar, Y. E. (2011). Diagnóstico de los conflictos estudiantiles y su manejo, para el diseño de unidades conceptuales en una cartilla pedagógica. Escenarios, 9(2), 58-69. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4495535

Coolican, H. (2005). Métodos de investigación y estadística en psicología (3º ed.; Trads. G. Padilla-Sierra, S. M. Olivares-Bari, & J. L. Núñez-Herrejón). México: Manual Moderno. (Trabajo original publicado en 2004).

Delpino-Goicochea, M. A. (2011). Inmigración y educación. El conflicto en la escuela española y sus percepciones. (Tesis doctoral). Recuperado de http://hdl.handle.net/10366/115582

Denegri-Coria, M. (2004). Introducción a la Psicología Económica. Bogotá: Psicom Editores.

Eresta-Plasín, M. J., & Delpino-Goicochea, M. A. (2009). Conflictos en la adolescencia: Los protagonistas toman la palabra. Madrid: Liga Española de la Educación de Utilidad Pública y Gobierno de España, Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Recuperado de http://www.ligaeducacion.org/documentos/investigaciones/conflictos-en-la-adolescencia.pdf

Filley, A. C. (1985). Solución de conflictos interpersonales (Trad. C. Villegas). México: Trillas. (Trabajo original publicado en 1975).

Fry, D. (2006). The human potential for peace. An anthropological challenge to assumptions about war and violence. New York: Oxford University Press.

Galtung, J. (2003). Paz por medios pacíficos. Paz y conflicto, desarrollo y civilización (Trad. T. Toda). Bilbao: Bakeaz y Gernika Gogoratuz.

Guerra-Ramírez, M. I. (2000). ¿Qué significa estudiar el bachillerato? La perspectiva de los jóvenes en diferentes contextos socioculturales. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 5(10), 243-272. Recuperado de http://www.comie.org.mx/v1/revista

IBM (2012). SPSS Statistics 21.0.0. [software de cómputo]. Recuperado de https://www-01.ibm.com/software/mx/analytics/spss/products/statistics

Laca, F. A., Mejía, J. C., & Mayoral, E. G. (2011). Conflict communication, decision-making, and individualism in Mexican and Spanish university students. Psychology Journal, 8(1), 121-135.

Laursen, B., & Collins, W. A. (1994). Interpersonal conflict during adolescence. Psychological Bulletin, 115(2), 197-209. doi: 10.1037/0033-2909.115.2.197

Laursen, B., & Koplas, A. (1995). What’s important about important conflicts? Adolescents’ perceptions of daily disagreements. Merrill-Palmer Quarterly, 41(4), 536-553. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/23087940

Luna, A. C. A., & Laca, F. A. V. (2014). Estilos de mensajes en el manejo de conflictos en adolescentes y jóvenes mexicanos. Boletín de Psicología, 110, 37-51. Recuperado de http://www.uv.es/seoane/boletin/boletin.html

Luna-Bernal, A. C. A. (2014). Efecto de la comunicación parento-filial sobre los estilos personales de manejo de conflictos en adolescentes bachilleres. Uaricha, Revista de Psicología, 11(24), 118-133. Recuperado de http://www.revistauaricha.umich.mx

Luna-Bernal, A. C. A., & Cruz-Abundis, C. (2014). Frecuencia e intensidad de conflictos con los padres en adolescentes bachilleres. Revista Alternativas en Psicología, 18(30), 8-21. Recuperado de http://alternativas.me

Luna-Bernal, A. C. A., & De Gante-Casas, A. (2017). Empatía y gestión de conflictos en estudiantes de secundaria y bachillerato. Revista de Educación y Desarrollo, 40, 27-37. Recuperado de http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo

Luna-Bernal, A. C. A., De Gante-Casas, A., & Gómez-Pérez, M. A. (2015). Violencia escolar y afrontamiento de conflictos en adolescentes de educación secundaria. Guadalajara, Jalisco (México): Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco (COECYTJAL) y Universidad de Guadalajara.

Luna-Bernal, A. C. A., & Laca-Arocena, F. A.V. (2011). Frecuencia e intensidad de conflictos entre adolescentes bachilleres. Documento de trabajo inédito. Departamento de Filosofía, Universidad de Guadalajara, y Facultad de Psicología, Universidad de Colima. Guadalajara y Colima, México.

Luna-Bernal, A. C. A., Laca-Arocena, F. V., & Cruz-Abundis, M. C. (2013). Conflictos con los padres y satisfacción con la vida de familia en adolescentes de secundaria. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 16(3), 864-887. Recuperado de http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi

Martínez-Guzmán, V. (2009). Filosofía para hacer las paces (2º ed.). Barcelona: Icaria Editorial.

Mejía-Ceballos, J. C., & Laca-Arocena, F. A. (2006). Estilos de comunicación en el conflicto y confianza en las propias decisiones. Enseñanza e Investigación en Psicología, 11(2), 347-358. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29211210

Moore, C. W. (2010). El proceso de mediación. Métodos prácticos para la resolución de conflictos (Trad. A. Leal). Buenos Aires: Granica. (Trabajo original publicado en 1986).

Pantoja-Vallejo, A. (2005). La gestión de conflictos en el aula. Factores determinantes y propuestas de intervención. En A. Rivera-Otero & M. Pérez-Solís (Eds.), Orientación escolar en centros educativos(pp. 319-357). Jaén, España: Ministerio de Educación y Ciencia, Secretaría General Técnica. Recuperado de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=11828

Paris-Albert, S. (2009). Filosofía de los conflictos. Una teoría para su transformación pacífica. Barcelona: Icaria Editorial.

Parra-Jiménez, A., & Oliva-Delgado, A. (2002). Comunicación y conflicto familiar durante la adolescencia. Anales de Psicología, 18(2), 215-231. Recuperado de http://revistas.um.es/analesps

Pérez-Ramos, M., & Pineda-Sánchez, E. R. (2013). Relación entre el sexo y la frecuencia e intensidad del conflicto entre padres y adolescentes. Revista de Psicología Social y Personalidad, 29(1), 49-60.

Ritchey, F. J. (2008). Estadística para las ciencias so-ciales (2º ed.; Trads. J. H. Romo-Muñoz, J. Yescas-Milanes, J. León-Cárdenas, & J. A. Velázquez-Arellano). México: McGraw-Hill Interamericana. (Trabajo original publicado en 2008).

Ross, R., & DeWine, S. (1988). Assessing the Ross-DeWine Conflict Management Message Style (CMMS). Management Communication Quarterly, 1, 389–413. doi: 10.1177/0893318988001003007

Rubin, J. Z., Pruitt, D. G., & Kim, S. H. (1994). Social conflict: Escalation, stalemate and settlement (2º ed.). New York: McGraw-Hill Inc.

Santa-María-Ledesma, C., & Gómez-Lafuente, J. (2005). Actitudes hacia el dinero en jóvenes de 18 a 23 años. Ajayu, 3(1), 86-107. Recuperado de http://www.ucb.edu.bo/publicaciones/ajayu/revista.html64

Descargas

Publicado

2017-05-31

Cómo citar

Luna-Bernal, A. C. A., Mejía-Ceballos, J. C., & Laca-Arocena, F. A. (2017). Conflictos entre Pares en el Aula y Estilos de Manejo de Conflictos en Estudiantes de Bachillerato. Revista Evaluar, 17(1). https://doi.org/10.35670/1667-4545.v17.n1.17074

Número

Sección

Investigaciones originales