El efecto del número de opciones de respuesta sobre las propiedades psicométricas de la medida de estrés con un instrumento aplicado a niños

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v12.n1.4694

Palabras clave:

formato de respuesta, TRI, propiedades psicométricas, percepción de estrés en niños

Resumen

El presente trabajo tiene como principal objetivo analizar mediante modelos de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) el efecto que tiene el número de alternativas de respuesta sobre las propiedades psicométricas de un test que mide estrés infantil. En el presente estudio se aplicó la escala de “Percepción de Estrés para Niños” (IPEI) de 30 ítems a 583 niños, los ítems tenían diferentes alternativas de respuesta (3, 5 o 7). Se estudio si las escalas miden el mismo rasgo y si las alternativas que tienen las mismas etiquetas son equivalentes. Como evidencias de validez se presentan medidas que examinan la estructura interna del instrumento y su relación con otras variables. Los resultados indican que las tres escalas miden el mismo rasgo pero no existe equivalencia entre las categorías. El ajuste de escala de 7 alternativas de respuesta es mejor, sin embargo, la validez en relación con otras variables es óptima para 5 alternativas de respuesta, que además muestra el mejor comportamiento en términos de fiabilidad e información.

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Biografía del autor/a

  • Zaira Vega-Valero

    Profesora Titular “C” de la Carrera de Psicología y Posgrado.

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Publicado

2012-06-01

Número

Sección

Investigaciones originales

Cómo citar

El efecto del número de opciones de respuesta sobre las propiedades psicométricas de la medida de estrés con un instrumento aplicado a niños. (2012). Revista Evaluar, 12(1). https://doi.org/10.35670/1667-4545.v12.n1.4694