Validez de contenido del Cuestionario de Ciberagresión

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v21.n2.34389

Palabras clave:

ciberagresión, evaluación psicológica, validez de contenido, juicio de expertos, coeficiente V de Aiken

Resumen

El propósito de este trabajo es presentar el proceso de validación de contenido del Cuestionario de Ciberagresión diseñado en Irlanda por Corcoran y Mc Guckin (2014). En este estudio instrumental participaron 15 jueces locales, con experticia y trayectoria en la temática, quienes ponderaron cuantitativa y cualitativamente el cuestionario. Se han tomado en cuenta todas las aportaciones realizadas en el análisis cualitativo. Los datos cuantitativos se sistematizaron utilizando el coeficiente V de Aiken complementado con el uso de intervalos de confianza. Los resultados indican un amplio grado de acuerdo entre los jueces, en la medida en que presentan intervalos de confianza superiores a .50. Por todo ello, se concluye que el Cuestionario de Ciberagresión es una herramienta adecuada para medir dicho constructo en adolescentes escolarizados de Argentina. El presente estudio ofrece el primer instrumento en español válido para medir dicho fenómeno.

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Biografía del autor/a

  • Silvana Rosalía Best, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Rafaela, Argentina.

    Profesora titular, investigadora y Coordinadora del área de Práctica Profesional Supervisada de la Lic. en Psicología de UCES Sede Rafaela. Coordinadora del Servicio de Orientación vocacional de UCES Sede Rafaela.

  • Nancy Elisabet Ré, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

    Profesora titular e investigadora de la Lic. en Psicología de UCES Sede CABA. Integrante de la Unidad de Orientación Educativa de UCES.

  • Lucie Corcoran, Dublin Business School, Dublin, Irlanda.

    Lecturer and researcher in Psychology at Dublin Business School.

  • Conor Mc Guckin, Trinity College Dublin, Dublin, Irlanda.

    Researcher and Assoc. Professor in Educational Psychology School of Education, Trinity College, Dublin, Ireland.

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Publicado

2021-08-12

Número

Sección

Investigaciones originales

Cómo citar

Validez de contenido del Cuestionario de Ciberagresión. (2021). Revista Evaluar, 21(2), 01-16. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v21.n2.34389