Validez de contenido del Cuestionario de Ciberagresión
DOI:
https://doi.org/10.35670/1667-4545.v21.n2.34389Palabras clave:
ciberagresión, evaluación psicológica, validez de contenido, juicio de expertos, coeficiente V de AikenResumen
El propósito de este trabajo es presentar el proceso de validación de contenido del Cuestionario de Ciberagresión diseñado en Irlanda por Corcoran y Mc Guckin (2014). En este estudio instrumental participaron 15 jueces locales, con experticia y trayectoria en la temática, quienes ponderaron cuantitativa y cualitativamente el cuestionario. Se han tomado en cuenta todas las aportaciones realizadas en el análisis cualitativo. Los datos cuantitativos se sistematizaron utilizando el coeficiente V de Aiken complementado con el uso de intervalos de confianza. Los resultados indican un amplio grado de acuerdo entre los jueces, en la medida en que presentan intervalos de confianza superiores a .50. Por todo ello, se concluye que el Cuestionario de Ciberagresión es una herramienta adecuada para medir dicho constructo en adolescentes escolarizados de Argentina. El presente estudio ofrece el primer instrumento en español válido para medir dicho fenómeno.
Descargas
Referencias
Aiken, L. (1980). Content validity and reliability of single items or questionnaires. Educational and Psychological Measurement, 40(4), 955-959. doi: 10.1177/001316448004000419
Álvarez-García, D., Barreiro-Collazo, A., & Núñez, J. C. (2017). Cyberaggression among adolescents: Prevalence and gender differences. Comunicar, 25(50), 89-97. doi: 10.3916/c50-2017-08
Álvarez-García, D., Dobarro, A., & Núñez, J. C. (2015). Validez y fiabilidad del Cuestionario de Cibervictimización en Estudiantes de Secundaria. Aula Abierta, 43(1), 32-38. doi: 10.1016/j.aula.2014.11.001
Bauman, S., Underwood, M., & Card, N. (2013). Definitions: Another perspective and a proposal for a beginning with cyberagression. En S. Bauman, D. Cross & J. Walker (Eds.), Principles of Cyberbullying Research: Definitions, Measures, and Methodology (pp. 41-46). Londres: Routledge. ISBN: 978-0-415-89749-5
Best, S., Ré, N., Mc Guckin, C., Corcoran, L., & Casasnovas, A. (2017). Retos y desafíos de la adaptación transcultural del Cuestionario de Ciberagresión en una muestra de estudiantes argentinos. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 21(2), 17-41. ISSN: 1852-7310. Recuperado
de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-73102017000200001&lng=es&tlng=es
Brighi, A., Ortega, R., Scheitauer, H., Smith, P. K., Tsormpatzoudis, C., Barkoukis, V., ... & Thompson, J. (2012). European Bullying Intervention Project Questionnaire (ECIPQ). University of Bologna. Unpublished manuscript.
Bringué-Sala, X., Sádaba-Chalezquer, C., & Artopoulos, A. (2014). La generación interactiva en Argentina: Niños y adolescentes ante las pantallas. Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 22,1-19. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2750/275031898066.pdf
Bulger, S. M., & Housner, L. D. (2007). Modified delphi investigation of exercise science in physical education teacher education. Journal of Teaching in Physical Education, 26(1), 57-80. doi: 10.1123/jtpe.26.1.57
Cabero-Almenara, J., & Llorente-Cejudo, M. del C. (2013). La aplicación del juicio de experto como técnica de evaluación de las tecnologías de la información (TIC). Eduweb: Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 7(2), 11-22. Recuperado de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/v7n2/art01.pdf
Cardoso-Ribeiro, C., Gómez-Conesa, A., & Hidalgo-Montesinos, M. D. (2010). Metodología para la adaptación de instrumentos de evaluación. Revista Fisioterapia, 32(6), 264-270. doi: 10.1016/j.ft.2010.05.001
Cicchetti, D. V. (1994). Guidelines, criteria, and rules of thumb for evaluating normed and standardized assessment instruments in psychology. Psychological Assessment, 6(4), 284-290. doi: 10.1037/1040-3590.6.4.284
Corcoran, L. (2013). Traditional Bullying and Cyberbullying at Post-Primary School Level in Ireland: Countering the Aggression and Buffering its Negative Psychological Effects. (Tesis doctoral). Recuperado de http://www.tara.tcd.ie/handle/2262/85396
Corcoran, L., & Mc Guckin, C. (2014). The incidence of bullying and aggression in Irish post-primary schools: An investigation of school and cyber settings. In Proceedings of Annual Conference of the Educational Studies Association of Ireland, Sheraton Hotel, Athlone, Ireland, 10-12 April 2014.
Corcoran, L., Mc Guckin, C., & Prentice, G. (2015). Cyberbullying or cyber aggression? A review of existing definitions of cyber-based peer-to-peer aggression. Societies, 5(2), 245-255. doi: 10.3390/soc5020245
Escobar-Pérez, J., & Cuervo-Martínez, Á. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: Una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6, 27-36. Recuperado de http://www.humanas.unal.edu.co/lab_psicometria/revista-avances-en-medicion/avances-en-medicion-no6
Escurra-Mayaute, L. M. (1988). Cuantificación de la Validez de Contenido por Criterio de Jueces. Revista de Psicología - PUCP, 6(1-2), 103-111. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/4555
Fidler, F. (2002). The fifth edition of the APA Publication Manual: Why its statistics recommendations are so controversial. Educational and Psychological Measurement, 62(5), 749-770. doi: 10.1177/001316402236876
Gámez-Guadix, M., Villa-George, F., & Calvete, E. (2014). Psychometric properties of the Cyberbullying Questionnaire (CBQ) among Mexican adolescents. Violence and Victims, 29(2), 232-247. doi: 10.1891/0886-6708.vv-d-12-00163r1
Garaigordobil, M. (2011). Prevalencia y consecuencias del cyberbullying: Una revisión. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 11(2) 233-254. Recuperado de https://www.ijpsy.com/volumen11/num2/295.html
Garaigordobil, M. (2013). Cyberbullying. Screening de acoso entre iguales. Madrid: TEA.
Grigg, D. W. (2010). Cyber-Aggression: Definition and concept of cyberbullying. Australian Journal of Guidance and Counselling 20(2), 143-156. doi: 10.1375/ajgc.20.2.143
Herrera-López, M., Casas, J. A., Romera, E. M., Ortega-Ruiz, R., & del Rey, R. (2017). Validation of the European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire for Colombian adolescents. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 20(2), 117-125. doi: 10.1089/cyber.2016.0414
Hinduja, S., & Patchin, J. W. (2015). Bullying Beyond the Schoolyard (2a ed.). Thousand Oaks, CA: Corwin.
Hunter, S. C., Boyle, J. M. E., & Warden, D. (2004). Help seeking amongst child and adolescent victims of peer-aggression and bullying: The influence of schoolstage, gender, victimisation, appraisal, and emotion. British Journal of Educational Psychology, 74(3), 375-390. doi: 10.1348/0007099041552378
Jiménez, A. E., Castillo, V. D., & Cisternas, L. C. (2012). Validación de la escala de agresión entre pares, y subescala de agresión virtual en escolares chilenos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales Niñez y Juventud, 10(2), 825-840. Recuperado de http://revistaumanizales.cinde.org.co
Kowalski, R. M., Giumetti, G. W., Schroeder, A. N., & Lattanner, M. R. (2014). Bullying in the digital age: A critical review and meta-analysis of cyberbullying research among youth. Psychological Bulletin, 140(4), 1073-1137. doi: 10.1037/a0035618
Laca-Arocena, F. A. V., Pérez-Verduzco, G., Luna-Bernal, A. C. A., Carrillo-Ramírez, E., & Garaigordobil, M. (2020). Propiedades psicométricas del Test Cyberbullying en una muestra de adolescentes mexicanos estudiantes de bachillerato. Revista Evaluar, 20(2),
1-19. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar
Lacunza, A. B., Contini, E. N., Caballero, S. V., & Mejail, S. M. (2019). Agresión en las redes y adolescencia: Estado actual en América Latina desde una perspectiva bibliométrica. Investigación y Desarrollo, 27(2), 6-32. Recuperado de https://rcientificas.uninorte.edu.co
Langos, C. (2012). Cyberbullying: The challenge to define. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 15(6), 285-289. doi: 10.1089/cyber.2011.0588
Machmutow, K., Perren, S., Sticca, F., & Alsaker, F. D. (2012). Peer victimisation and depressive symptoms: Can specific coping strategies buffer the negative impact of cybervictimisation? Emotional and Behavioural Difficulties, 17(3-4), 403-420. doi: 10.1080/13632752.2012.704310
McGartland-Rubio, D., Berg-Weger, M., Tebb, S. S., Lee, E. S., & Rauch, S. (2003). Objectifying content validity: Conducting a content validity study in social work research. Social Work Research, 27(2), 94-104. doi: 10.1093/swr/27.2.94
Menesini, E., Nocentini, A., & Calussi, P. (2011). The measurement of cyberbullying: Dimensional structure and relative item severity and discrimination. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 14(5), 267-274. doi: 10.1089/cyber.2010.0002
Merino-Soto, C. (2018). Confidence interval for difference between coefficients of content validity (Aiken’s V): A SPSS syntax. Anales de Psicología, 34(3), 587-590. doi: 10.6018/analesps.34.3.283481
Merino-Soto, C., & Livia-Segovia, J. (2009). Intervalos de confianza asimétricos para el índice la validez de contenido: Un programa Visual Basic para la V de Aiken. Anales de Psicología, 25(1), 169-171. Recuperado de https://revistas.um.es/analesps
Montero, I., & León, O. (2002). Clasificación y descripción de las metodologías de investigación en Psicología. International Journal of Clinical and Health Psychology, 2(3), 503-508. Recuperado de http://www.aepc.es/ijchp
Muñiz, J., & Hambleton, R. K. (1996). Directrices para la traducción y adaptación de los tests. Papeles del Psicólogo, 66, 63-70. Recuperado de http://www.papelesdelpsicologo.es
Nocentini, A., Calmaestra, J., Schultze-Krumbholz, A., Scheithauer, H., Ortega, R., & Menesini, E. (2010). Cyberbullying: Labels, behaviours and definition in three European countries. Australian Journal of Guidance and Counselling, 20(2), 129-142. doi: 10.1375/ajgc.20.2.129
Olweus, D. (2010). Understanding and researching bullying: Some critical issues. En S. R. Jimerson, S. M. Swearer & D. L. Espelage (Eds.), Handbook of Bullying in Schools: An International Perspective (pp. 9-33). UK: Routledge/Taylor & Francis.
Olweus, D. (2012). Cyberbullying: An overrated phenomenon? European Journal of Developmental Psychology, 9(5), 520-538. doi: 10.1080/17405629.2012.682358
Paolini, P., & Ravalli, M. J. (2016). Kids online. Chic@s conectados: Investigación sobre percepciones y hábitos de niños, niñas y adolescentes en internet y redes sociales. Buenos Aires, Argentina: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Recuperado de
https://www.unicef.org/argentina/informes/kids-online-chics-conectados
Paul, S., Smith, P. K., & Blumberg, H. H. (2012). Investigating legal aspects of cyberbullying. Psicothema, 24(4), 640-645. Recuperado de http://www.psicothema.com
Penfield, R. D., & Giacobbi, P. R. (2004). Applying a score confidence interval to Aiken’s item content-relevance index. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 8(4), 213-225. doi: 10.1207/s15327841mpee0804_3
Secretaría de Evaluación Educativa. (2017). Aprender 2017: Informe de resultados - Secundaria. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Educación. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/noticias/aprender-2017-accede-los-resultados-de-primaria-y-secundaria-
nivel-nacional
Skjong, R., & Wentworth, B. H. (2001). Expert judgement and risk perception. The Eleventh International Offshore and Polar Engineering Conference. Recuperado de http://research.dnv.com/skj/Papers/SkjWen.pdf
Smith, P. K., & Berkkun, F. (2017). How research on cyberbullying has developed. En C. Mc Guckin & L. Corcoran (Eds.). Bullying and cyberbullying: Prevalence, psychological impacts and intervention strategies (pp. 11-17). Hauppauge, NY: Nova Science.
Sticca, F., Machmutow, K., Stauber, A., Perren, S., Palladino, B., Nocentini, A., … & Guckin, C. (2015). The Coping with Cyberbullying Questionnaire: Development of a new measure. Societies, 5(2), 515-536. doi: 10.3390/soc5020515
Yahner, J., Dank, M., Zweig, J. M., & Lachman, P. (2015). The co-occurrence of physical and cyber dating violence and bullying among teens. Journal of Interpersonal Violence, 30(7), 1079-1089. doi: 10.1177/0886260514540324
Zych, I., Ortega-Ruiz, R., & Marín-López, I. (2016). Cyberbullying: A systematic review of research, its prevalence and assessment issues in Spanish studies. Revista Psicología Educativa, 22(1), 5-18. doi: 10.1016/j.pse.2016.03.002
Zych, I., Ortega-Ruiz, R., & del Rey, R. (2015). Scientific research on bullying and cyberbullying: Where have we been and where are we going. Aggression and Violent Behavior, 24, 188-198. doi: 10.1016/j.avb.2015.05.015
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Silvana Rosalía Best, Nancy Elisabet Ré, Lucie Corcoran, Conor Mc Guckin
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Revista Evaluar aplica la Licencia Internacional de Atribuciones Comunes Creativas (Creative Commons Attribution License, CCAL). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad de copyright de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados en Evaluar. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación (i.e. Evaluar). El envío de artículos a Evaluar y la lectura de los mismos es totalmente gratuito.