Adaptación del Cuestionario de Características Psicológicas Relacionadas con el Rendimiento Deportivo (CPRD)
DOI:
https://doi.org/10.35670/1667-4545.v20.n3.31713Palabras clave:
CPRD, rendimiento deportivo, adaptación, deportes colectivos, características psicológicasResumen
Mediante este estudio se realizó una contribución a la psicología aplicada al deporte, a partir de la adaptación lingüística, conceptual y métrica del cuestionario de Características Psicológicas Relacionadas con el Rendimiento Deportivo (CPRD; Gimeno, Buceta, & Pérez-Llanta, 2001). Se utilizó una muestra total de 507 deportistas que practican deportes colectivos en Buenos Aires. Se realizó un juicio de expertos, se probó el modelo original, se analizaron las propiedades psicométricas de la versión preliminar y se realizó un análisis factorial confirmatorio (AFC) para obtener evidencias acerca de la validez estructural del instrumento y su consistencia interna. El AFC evidenció índices de bondad de ajuste adecuados para una solución de 4 factores. A su vez, se hallaron índices de consistencia interna de adecuados a muy buenos. Se aporta evidencia de haber obtenido una versión del CPRD con niveles aceptables de validez y confiabilidad.
Descargas
Referencias
Abisaad-Janna, M., & Orozco-Giraldo, E. (2018). Estandarización del cuestionario “Características psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo (CPRD)” con deportistas de la ciudad de Medellín. Colombia. (Trabajo final de pregrado). Recuperado de http://bibliotecadigital.udea.edu.co
Almeida, P., Peixoto, F., & Viana, M. (2010). Adaptación del cuestionario CPRD en Portugal. En F. Gimeno & J. M. Buceta (Eds.). Evaluación psicológica en el deporte. El cuestionario CPRD (pp. 163-191). Madrid, España: Dykinson.
Andreani-Denteci, O. (1975). Aptitud mental y rendimiento escolar. Barcelona, España: Herder.
Bernaards, C. A., & Jennrich, R. I. (2005). Gradient projection algorithms and software for arbitrary rotation criteria in factor analysis. Educational and Psychological Measurement, 65(5), 676-696. doi: 10.1177/0013164404272507
Bollen, K. A. (1989). Structural equations with latent variables. Nueva Jersey, NJ: John Wiley & Sons.
Brown, T. A. (2006). Confirmatory factor analysis for applied research. New York, NY: Guilford Press.
Caicedo-Cavagnis, E. E., Pereno, G. L., & de la Vega-Marcos, R. (2017). Adaptación del Inventario Revisado de Ansiedad Estado Competitiva-2 a población deportiva argentina. Interdisciplinaria. Revista de Psicología y Ciencias Afines, 34(2). Recuperado de http://www.ciipme-conicet.gov.ar
Comrey, A. L., & Lee, H. B. (1992). A first course in factor analysis (2a ed.). Nueva Jersey, NJ: Lawrence Erlbaum.
Conway, J. M., & Huffcutt, A. I. (2003). A review and evaluation of exploratory factor analysis practices in organizational research. Organizational Research Methods, 6(2), 147-168. doi: 10.1177/1094428103251541
DeCoster, J. (1998). Overview of factor analysis. Recuperado de http://www.stat-help.com
Evans, J. D. (1996). Straightforward statistics for the behavioral sciences. Pacific Grove, California: Brooks/Cole.
Ferrando, P. J., & Anguiano-Carrasco, C. (2010). El análisis factorial como técnica de investigación en psicología. Papeles del Psicólogo, 31(1), 18-33. Recuperado de http://www.papelesdelpsicologo.es
Ferrando, P. J., & Lorenzo-Seva, U. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: Algunas consideraciones adicionales. Anales de Psicología, 30(3), 1170-1175. Recuperado de https://revistas.um.es/analesps
Fox, J., & Bouchet-Valat, M. (2019). Rcmdr: R Commander. R package version 2.5-2. Recuperado de https://cran.r-project.org
Gadermann, A. M., Guhn, M., & Zumbo, B. D. (2012). Estimating ordinal reliability for Likert-type and ordinal item response data: A conceptual, empirical, and practical guide. Practical Assessment, Research & Evaluation, 17, 1-13. Recuperado de https://scholarworks.umass.edu
George, D., & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update (4a ed.). Boston, MA: Allyn & Bacon.
Gimeno, F., Buceta, J. M., & Pérez-Llanta, M. D. C. (2001). El cuestionario «Características Psicológicas Relacionadas con el Rendimiento Deportivo» (CPRD): Características psicométricas. Análise Psicológica, 19(1), 93-113. Recuperado de http://www.scielo.mec.pt
González-Fernández, M. D. (2010). Evaluación psicológica en el deporte: Aspectos metodológicos y prácticos. Papeles del Psicólogo, 31(3), 250-258. Recuperado de http://www.papelesdelpsicologo.es
Hoyle, R. H. (Ed.). (2012). Handbook of structural equation modeling. New York, NY: Guilford Press.
Hyrkäs, K., Appelqvist-Schmidlechner, K., & Oksa, L. (2003). Validating an instrument for clinical supervision using an expert panel. International Journal of Nursing Studies, 40(6), 619-625. doi: 10.1016/S0020-7489(03)00036-1
Kline, R. B. (2011). Principles and practice of structural equation modeling (3a ed.). New York, NY: Guilford Press.
Lloret, S., Ferreres, A., Hernández, A., & Tomás, I. (2017). El análisis factorial exploratorio de los ítems: Análisis guiado según los basado en datos empíricos y el software. Anales de Psicología, 33(2), 417-432. Recuperado de https://revistas.um.es/analesps
Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: Una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169. Recuperado de https://revistas.um.es/analesps
López-López, I. S., Jaenes-Sánchez, J. C., & Cárdenas-Vélez, D. (2013). Adaptación para futbolistas (CPRD-F) del cuestionario “Características Psicológicas relacionadas con el Rendimiento Deportivo” (CPRD). Cuadernos de Psicología del Deporte, 13(2), 21-30. Recuperado de https://revistas.um.es/cpd
Lorenzo-Seva, U., & Ferrando, P. (2020). Manual of the program FACTOR v. 10. Recuperado de http://psico.fcep.urv.es
Mahoney, M. J. (1988). The psychological skills inventory for sports (R-5). Goleta, CA: Health Science Systems.
Martens, R., Vealey, R. S., & Burton, D. (1990). Competitive anxiety in sport. Champaing, IL: Human Kinetics.
McDonald, R. P. (1999). Test theory: A unified treatment. New Jersey, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Meyers, M. C., Leunes, A., & Bourgeois, A. E. (1996). Psychological skills assessmet and athletic performance in collegiate rodeo athletes. Journal of Sport Behavior, 19(2), 132-146.
Mikulic, I. M. (2007). Construcción y adaptación de pruebas psicológicas. Ficha de Cátedra. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires.
Muñiz, J., Elosua, P., & Hambleton, R. K. (2013). Directrices para la traducción y adaptación de los tests: Segunda edición. Psicothema, 25(2), 151-157. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/727/72726347014.pdf
Muthén, L. K., & Muthén, B. O. (2007). Mplus User’s guide (5a ed.). Los Angeles, CA: Muthén & Muthén.
Nunnally, J. C., & Bernstein, I. H. (1994). Psychometric theory (3a ed.). Nueva York, NY: McGraw-Hill.
Olmedilla-Zafra, A. (2003). Análisis de la influencia de los factores psicológicos sobre la vulnerabilidad del futbolista profesional y semiprofesional a las lesiones. Cultura, Ciencia y Deporte, 2(5), 104. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1630/163017530011.pdf
Raimundi, M. J., Reigal, R., & Hernández-Mendo, A. (2016). Adaptación argentina del Inventario Psicológico de Ejecución Deportiva (IPED): Validez, fiabilidad y precisión. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(1), 211-222. Recuperado de https://revistas.um.es/cpd
Ramírez, S., Tobías, J. C., & Alba, A. (2010). Adaptación y baremación del CPRD con deportistas mexicanos. En F. Gimeno. & J. M. Buceta, (Eds.), Evaluación psicológica en el deporte. El cuestionario CPRD (pp. 193-202). Madrid, España: Dykinson.
Ramos-Cabal, H., Salguero del Valle, A., González-Diñeiro, A., Molinero-González, O., & Marquéz-Rosa, S. (2018). Adaptación para deportes de montaña (CPRD-M) del cuestionario “Características Psicológicas Relacionadas con el Rendimiento Deportivo” (CPRD). Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica. doi: 10.21865/RIDEP47.2.13
Revelle, W. (2018). Psych: Procedures for psychological, psychometric, and personality research. R package version 1.8.12. Recuperado de https://cran.r-project.org
Richaud de Minzi, M. C. (2008). Nuevas tendencias en psicometría. Revista Evaluar, 8(1). Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar
Sánchez-Rosas, J. (2015). The Achievement Emotions Questionnaire-Argentine (AEQ-AR): Internal and external validity, reliability, gender differences and norm-referenced interpretation of test scores. Revista Evaluar, 15(1). Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar
San Martín, R. (2004). Construcción de un baremo para el cuestionario CPRD, orientado a la población chilena de deportistas de alto rendimiento. (Tesis de Licenciatura). Recuperado de http://repositorio.unab.cl
Schumacker, R. E., & Lomax, R. G. (2016). A beginner´s guide to structural equation modeling (4a ed.). Nueva York, NY: Routledge.
Tabachnick, B. G., & Fidell, L. S. (2007). Using multivariate statistics (5a ed.). Boston, MA: Allyn & Bacon/Pearson Education.
Timmerman, M. E., & Lorenzo-Seva, U. (2011). Dimensionality assessment of ordered polytomous items with parallel analysis. Psychological Methods, 16(2), 209-220. doi: 10.1037/a0023353
Tinsley, H. E., & Weiss, D. J. (1975). Interrater reliability and agreement of subjective judgments. Journal of Counseling Psychology, 22(4), 358-376. Recuperado de http://web.pdx.edu
Uriarte, M. I., & Gimeno, F. (2010). Adaptación del CPRD con jugadores de fútbol chilenos. En F. Gimeno & J. M. Buceta. (Eds.), Evaluación psicológica en el deporte. El cuestionario CPRD (pp. 203-214). Madrid, España: Dykinson.
Valderrey-Sanz, P. (2010). SPSS 17. Extracción del conocimiento a partir del análisis de datos. Madrid, España: RA-MA.
Vallejo-Seco, G. (1992). Análisis multivariantes aplicados a las ciencias del comportamiento. Oviedo: Universidad de Oviedo.
Vijver, F. D., & Leung, K. (1997). Methods and data analysis for cross-cultural research. Thousand Oaks, CA: Sage.
Zuluaga-Quintero, I. A. (2018). Estandarización del cuestionario de “Características Psicológicas relacionadas con el Rendimiento Deportivo” (CPRD) en ajedrecistas antioqueños (Trabajo final de pregrado). Recuperado de http://bibliotecadigital.udea.edu.co
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Alejandro Emilio Pagano, Nicolás Alejandro Vizioli
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Revista Evaluar aplica la Licencia Internacional de Atribuciones Comunes Creativas (Creative Commons Attribution License, CCAL). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad de copyright de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados en Evaluar. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación (i.e. Evaluar). El envío de artículos a Evaluar y la lectura de los mismos es totalmente gratuito.