Gestión de la convivencia escolar a nivel intermedio: Diseño y validación de una escala
DOI:
https://doi.org/10.35670/1667-4545.v20.n3.31700Palabras clave:
nivel intermedio, gestión de la convivencia escolar, validación de escala, análisis factorialResumen
El rol del nivel intermedio en la definición de estrategias para mejorar la convivencia escolar en los establecimientos escolares ha sido escasamente explorado. Este artículo expone el diseño y la validación de una escala que evalúa la gestión de la convivencia escolar a nivel intermedio. Posterior a una revisión de la literatura y evaluación de jueces, la escala fue aplicada a 678 directores de educación de Chile (sostenedores). Se realizó un análisis factorial exploratorio y confirmatorio para corroborar la estructura factorial del instrumento propuesto. Los resultados permiten confirmar la validez y la confiabilidad de la escala compuesta por cuatro factores, lo que ofrece la posibilidad de caracterizar la gestión a nivel intermedio e identificar dimensiones de mejora. Se discute la relevancia de contar con instrumentos pertinentes a la realidad de América Latina.
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