Gestión de la convivencia escolar a nivel intermedio: Diseño y validación de una escala

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v20.n3.31700

Palabras clave:

nivel intermedio, gestión de la convivencia escolar, validación de escala, análisis factorial

Resumen

El rol del nivel intermedio en la definición de estrategias para mejorar la convivencia escolar en los establecimientos escolares ha sido escasamente explorado. Este artículo expone el diseño y la validación de una escala que evalúa la gestión de la convivencia escolar a nivel intermedio. Posterior a una revisión de la literatura y evaluación de jueces, la escala fue aplicada a 678 directores de educación de Chile (sostenedores). Se realizó un análisis factorial exploratorio y confirmatorio para corroborar la estructura factorial del instrumento propuesto. Los resultados permiten confirmar la validez y la confiabilidad de la escala compuesta por cuatro factores, lo que ofrece la posibilidad de caracterizar la gestión a nivel intermedio e identificar dimensiones de mejora. Se discute la relevancia de contar con instrumentos pertinentes a la realidad de América Latina.

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Biografía del autor/a

  • Paula Ascorra Costa, Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

    Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctora en Psicología Universidad de Chile. Investigadora Principal de la línea Convivencia y Bienestar Escolar del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. Investigadora responsable proyecto FONDECYT No 1191883. Académica de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

  • Karen Cárdenas Mancilla, Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

    Psicóloga Universidad Santo Tomás, Chile. Profesional e Investigadora de la línea Convivencia y Bienestar Escolar del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. Docente de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

  • Francisca Álvarez Figueroa, The University of Manchester

    Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile y Master of Science in Human Resource Management University of Liverpool, Reino Unido. PhD Researcher The University of Manchester, Reino Unido.

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Publicado

2020-12-26

Número

Sección

Investigaciones originales

Cómo citar

Gestión de la convivencia escolar a nivel intermedio: Diseño y validación de una escala. (2020). Revista Evaluar, 20(3), 1-19. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v20.n3.31700