Propiedades psicométricas del Test Cyberbullying en una muestra de adolescentes mexicanos estudiantes de bachillerato

Autores/as

  • Francisco Augusto Vicente Laca Arocena Universidad de Colima Autor/a
  • Germán Pérez-Verduzco Iniciativa Juvenil Colimense A.C. Autor/a
  • Alejandro César Antonio Luna Bernal Universidad de Guadalajara Autor/a
  • Eduardo Carrillo-Ramírez Iniciativa Juvenil Colimense A.C. Autor/a
  • Maite Garaigordobil Landazabal Universidad del País Vasco Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v20.n2.30103

Palabras clave:

bullying, violencia escolar, cyberbullying, adolescencia, evaluación

Resumen

Dado el incremento de los casos de cyberbullying entre adolescentes, se vuelve evidente la necesidad de contar con un instrumento válido y confiable para evaluar la prevalencia del cyberbullying entre adolescentes mexicanos. El presente estudio se planteó como principal objetivo analizar las propiedades psicométricas del Test Cyberbullying (Garaigordobil, 2013) en una muestra de 1155 estudiantes de bachillerato provenientes de cinco establecimientos educativos del occidente de México, de entre 15 y 19 años de edad. Para analizar los datos se llevó a cabo un análisis factorial confirmatorio, que arrojó como resultado un ajuste satisfactorio al modelo trifactorial, acorde al instrumento original, con adecuadas cargas factoriales. Además, las tres escalas que constituyen el instrumento mostraron una adecuada consistencia interna. Los resultados del estudio se discuten en el marco de la literatura contemporánea sobre cyberbullying entre adolescentes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Francisco Augusto Vicente Laca Arocena, Universidad de Colima

    Doctor en Psicología por la Universidad del País Vasco, España. Profesor-Investigador de tiempo completo a la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima, México, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México (SNI nivel II).

  • Germán Pérez-Verduzco, Iniciativa Juvenil Colimense A.C.

    Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Colima, México. Profesor a tiempo parcial en la Facultad Ciencias Sociales y Políticas en la Universidad de Colima. Maestro en Análisis Avanzado de Datos Multivariantes por la Universidad de Salamanca, España. Director en el departamento de Investigación en Iniciativa Juvenil Colimense, A.C.

  • Alejandro César Antonio Luna Bernal, Universidad de Guadalajara

    Doctor en Psicología por la Universidad de Colima, México. Profesor de Tiempo Completo en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Guadalajara (México) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI, Nivel I).

  • Eduardo Carrillo-Ramírez, Iniciativa Juvenil Colimense A.C.

    Licenciado en Psicología por la Universidad de Colima, México, México. Asistente de investigación en el departamento de investigación en Iniciativa Juvenil Colimense A.C.

  • Maite Garaigordobil Landazabal, Universidad del País Vasco

    Doctora En Psicología por la Universidad del País Vasco, España. Profesora investigadora en adolescencia en la Universidad del País Vasco.

Referencias

Álvarez-García, D., Nuñez-Pérez, J. C., Álvarez-Pérez, L., Dobarro-González, A., Rodríguez-Pérez, C., & González-Castro, P. (2011). Violencia a través de las tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes de secundaria. Anales de Psicología, 27(1), 221-231. Recuperado de https://revistas.um.es/analesps

Arnaiz, P., Cerezo, F., Giménez, A. M., & Maquilón, J. J. (2016). Conductas de ciberadicción y experiencias de cyberbullying entre adolescentes. Anales de Psicología, 32(3), 761-769. doi: 10.6018/analesps.32.3.217461

Ashcraft, A. S. (abril, 1998). Ways to evaluate the assumption of multivariate normality. Trabajo presentado en el Annual Meeting of the Southwestern Psychological Association, New Orleans, LA. Resumen recuperado de ERIC Institute of Education Sciences (Número ED418095).

Barlett, C. P., Helmstetter, K., & Gentile, D. A. (2016). The development of a new cyberbullying attitude measure. Computers in Human Behaviour, 64, 906-913. doi: 10.1016/j.chb.2016.08.013

Bauman, S. (2010). Cyberbullying in a rural intermediate school: An exploratory study. The Journal of Early Adolescence, 30(6), 803-833. doi: 10.1177/0272431609350927

Blanco-Suárez, M. F., Gordillo-Rondón, M. A., Redondo, J., & Luzardo, M. (2017). Estilos de crianza que inciden en la presencia de cyberbullying en un colegio público de Bucaramanga. Revista Psicoespacios, 11(18), 95-114. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5893101

Beltrán-Villamizar, Y. I., Torrado-Duarte, O. E., & Vargas-Beltrán, C. G. (2016). Prevalencia del hostigamiento escolar en las instituciones públicas de Bucaramanga-Colombia. Revista Sophia, 12(2), 173-186. doi: 10.18634/sophiaj.12v.2i.233

Bentler, P. M. (1990). Comparative fit indexes in structural models. Psychological Bulletin, 107(2), 238-246. doi: 10.1037/0033-2909.107.2.238

Bentler, P. M. (1992). On the fit of models to covariances and methodology to the Bulletin. Psychological Bulletin, 112(3), 400-404. doi: 10.1037/0033-2909.112.3.400

Berne, S., Frisén, A., Schultze-Krumbholz, A., Scheithauer, H., Naruskov, K., Luik, P. ... & Zukauskiene, R. (2013). Cyberbullying assessment instruments: A systematic review. Aggression and Violent Behaviour, 18(2), 320-334. doi: 10.1016/j.avb.2012.11.022

Borja-Villanueva, C. A., Gómez-Carrión, C., Barzola-Loayza, M. G., Malca-Hernández, S., Alvarado-Muñoz, E. R., Vilchez, A. M., & Díaz-Flores, F. (2020). Análisis de la variable acoso escolar: Un aporte desde la producción científica latinoamericana. Propósitos y Representaciones, 8(2), 1-6. Recuperado de http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/index

Byrne, B. M. (2010). Structural equation modeling with AMOS. Basic concepts, applications, and programming (2a ed.). Multivariate applications series. New York, NY: Taylor and Francis.

Calvete, E., Orue, I., Estévez, A., Villardón, L., & Padilla, P. (2010). Cyberbullying in adolescents: Modalities and aggressors’ profile. Computers in Human Behavior, 26(5), 1128-1135. doi: 10.1016/j.chb.2010.03.017

Cava, M. J., & Buelga, S. (2018). Propiedades psicométricas de la Escala de Victimización Escolar entre Iguales (VE-I). Revista Evaluar, 18(1), 40-53. doi: 10.35670/1667-4545.v18.n1.19768

Del Rey, R., Casas, J. A., Ortega-Ruiz, R., Schultze-Krumbholz, A., Scheithauer, H., Smith, P. ... Plichta, P. (2015). Structural validation and cross-cultural robustness of the European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire. Computers in Human Behavior, 50, 141-147. doi: 10.1016/j.chb.2015.03.065

Dehue, F., Bolman, C., & Völlink, T. (2008). Cyberbullying: Youngsters´ experiences and parental perception. Cyberpsychology and Behaviour, 11(2), 217-223. doi: 10.1089/cpb.2007.0008

Escobedo-Portillo, M. T., Hernández-Gómez, J. A., Estebané-Ortega, V., & Martínez-Moreno, G. (2016). Modelos de ecuaciones estructurales: Características, fases, construcción, aplicación y resultados. Ciencia y Trabajo, 18(55), 16-22. doi: 10.4067/S0718-24492016000100004

Escurra-Mayaute, M., & Salas-Blas, E. (2014). Construcción y validación del cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS). LIBERABIT, 20(1), 73-91. Recuperado de http://ojs3.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/index

Ferrando, P. J., & Anguiano-Carrasco, C. (2010). El análisis factorial como técnica de investigación en psicología. Papeles del Psicólogo, 31(1), 18-33. Recuperado de http://www.papelesdelpsicologo.es/home

García-Maldonado, G., Martínez-Salazar, G. J., Saldívar-González, A. H., Sánchez-Nuncio, R., Martínez-Perales, G. M., & Barrientos-Gómez, M. C. (2012). Factores de riesgo y consecuencias del cyberbullying en un grupo de adolescentes. Asociación con bullying tradicional. Boletín Médico del Hospital Infantil de México, 69(6), 463-474. Recuperado de http://www.bmhim.com/index.php

Gámez-Gaudix, M., Villa-George, F., & Calvete, E. (2014). Psychometric properties of the Cyberbullying Questionnaire (CBQ) among Mexican adolescents. Violence and Victims, 29(2), 232-247. doi: 10.1891/0886-6708.VV-D-12-00163R1

Garaigordobil, M. (2011). Prevalencia y consecuencias del cyberbullying: Una revisión. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 11(2), 233-254. Recuperado de https://www.ijpsy.com/index.php

Garaigordobil, M. (2013). Cyberbullying. Screening de acoso entre iguales. Madrid, España: TEA.

Garaigordobil, M. (2015). Cyberbullying en adolescentes y jóvenes del País Vasco: Cambios con la edad. Anales de Psicología, 31(3), 1069-1076. doi: 10.6018/analesps.31.3.179151

Garaigordobil, M. (2017). Psychometric properties of the Cyberbullying Test, a screening instrument to measure cybervictimization, cyberaggression, and cyberobservation. Journal of Interpersonal Violence, 32(23), 3556-3576. doi: 10.1177/0886260515600165

Garaigordobil, M. (2020). Bullying y cyberbullying: Análisis, evaluación, prevención e intervención. En FOCAD Formación Continuada a Distancia. Edición nº 41. Enero-Marzo. Segunda edición actualizada (pp. 1-54). Madrid: Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos. ISSN: 1989-3906.

Garaigordobil, M., & Aliri, J. (2013). Ciberacoso (“cyberbullying”) en el País Vasco: Diferencias de sexo en víctimas, agresores y observadores. Behavioral Psychology, 21(3), 461-474. Recuperado de https://www.behavioralpsycho.com

Garaigordobil, M., Mollo-Torrico, J. P., & Larrain, E. (2019). Prevalencia de bullying y cyberbullying en Latinoamérica: Una revisión. Revista Iberoamericana de Psicología, 11(3), 1-18. Recuperado de https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/index

Gofin, R., & Avitzour, M. (2012). Traditional versus internet bullying in junior high school students. Maternal and Child Health Journal, 16(8), 1625-1635. doi: 10.1007/s10995-012-0989-8

Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L., & Black, W. C. (1999). Análisis multivariante (5a ed., Trads. E. Prentice & D. Cano). Madrid, España: Prentice Hall Iberia.

Herrera-López, M., Casas, J. A., Romera, E. M., Ortega-Ruiz, R., & Del Rey, R. (2017). Validation of the European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire for Colombian adolescents. Cyberpsychology, Behaviour, and Social Networking, 20(2), 117-125. doi: 10.1089/cyber.2016.0414

Hinduja, S., & Patchin, J. W. (2008). Cyberbullying: An exploratory analysis of factors related to offending and victimization. Deviant Behavior, 29(2), 129-156. doi: 10.1080/01639620701457816

Hinduja, S., & Patchin, J. W. (2010). Bullying, cyberbullying, and suicide. Archives of Suicide Research, 14(3), 206-221. doi: 10.1080/13811118.2010.494133

Hu, L., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 6(1), 1-55. doi: 10.1080/10705519909540118

IBM Corporation. (2012). IBM SPSS Statistics for Windows (Version 21.0) [Software de cómputo]. Armonk, NY: IBM.

Kowalski, R. M., Limber, S. P., & McCord, A. (2019). A developmental approach to cyberbullying: Prevalence and protective factors. Aggression and Violent Behaviour, 45, 20-32. doi: 10.1016/j.avb.2018.02.009

Machimbarrena, J. M., & Garaigordobil, M. (2018). Bullying y cyberbullying: Diferencias en función del sexo en estudiantes de quinto y sexto curso de educación primaria. Suma Psicológica, 25(2), 102-112. doi: 10.14349/sumapsi.2018.v25.n2.2

Mallmann, C. L., Saraiva de Macedo-Lisboa, C., & Zanatta-Calza, T. (2018). Cyberbullying e estratégias de coping em adolescentes do sul do Brasil. Acta Colombiana de Psicología, 21(1), 13-22. doi: 10.14718/ACP.2018.21.1.2

Mark, L., & Ratliffe, K. T. (2011). Cyber worlds: New playgrounds for bullying. Computer in the Schools, 28(2), 92-116. doi: 10.1080/07380569.2011.575753

Martínez-Monteagudo, M. C., Delgado, B., Inglés, C. J., & García-Fernández, J. M. (2019). Cyberbullying in the university setting. Relationship with a family environment and emotional intelligence. Computers in Human Behaviour, 91, 220-225. doi: 10.1016/j.chb.2018.10.002

Menesini, E., & Nocentini, A. (2009). Cyberbullying definition and measurement: Some critical considerations. Journal of Psychology, 217(4), 230-232. doi: 10.1027/0044-3409.217.4.230

Monks, C. P., Robinson, S., & Worlidge, P. (2012). The emergence of cyberbullying: A survey of primary school pupil´s perceptions and experiences. School Psychology International, 33(5), 477-491. doi: 10.1177/0143034312445242

Olweus, D. (1993). Bullying at School: What we know and what we can do. Malden, MA: Blackwell. Ortega, R. (Coord.). (2010). Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar. Madrid, España: Alianza.

Ortega-Ruiz, R., Del Rey, R., & Casas, J. A. (2016). Evaluar el bullying y el cyberbullying validación española del EBIP-Q y del ECIP-Q. Psicología Educativa, 22(1), 71-79. doi: 10.1016/j.pse.2016.01.004

Redondo, J., Luzardo-Briceño, M., García-Lizarazo, K. L., & Inglés, C. J. (2017). Impacto psicológico del cyberbullying en estudiantes universitarios: Un estudio exploratorio. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 8(2), 458-478. doi: 10.21501/22161201.2061

Redondo-Pacheco, J., Luzardo-Briceño, M., Inglés-Saura, C. J., & Rivas, E. (2018). Ciberacoso en una muestra de adolescentes de instituciones educativas de Bucaramanga. Psychologia, 12(1), 35-44. doi: 10.21500/19002386.3366

Resett, S., & Gámez-Gaudix, M. (2017). Traditional bullying and cyberbullying: Differences in emotional problems, and personality. Are cyberbullies more Machiavellians? Journal of Adolescence, 61, 113-116. doi: 10.1016/j.adolescence.2017.09.013

Ruiz, M. A., Pardo, A., & San Martín, R. (2010). Modelos de ecuaciones estructurales. Papeles del Psicólogo, 31(1), 34-45. Recuperado de http://www.papelesdelpsicologo.es

Sakellariou, T., Carroll, A., & Houghton, S. (2012). Rates of cyber victimization and bullying among male Australian primary and high school students. School Psychology International, 33(5), 533-549. doi: 10.1177/0143034311430374

Schermelleh-Engel, K., Moosbrugger, H., & Müller, H. (2003). Evaluating the fit of structural equation models: Tests of significance and descriptive goodnessof-fit measures. Methods of Psychological Research Online, 8(2), 23-74. Recuperado de https://www.dgps.de/fachgruppen/methoden/mpr-online

Sharma, S., Mukherjee, S., Kumar, A., & Dillon, W. R. (2005). A simulation study to investigate the use of cutoff values for assessing model fit in covariance structure models. Journal of Business Research, 58(7), 935-943. doi: 10.1016/j.jbusres.2003.10.007

Slonje, R., & Smith, P. K. (2008). Cyberbullying: Another main type of bullying? Scandinavian Journal of Psychology , 49(2), 147-154. doi: 10.1111/j.1467-9450.2007.00611.x

Smith, P. K. (2016). Bullying: Definition, types, causes, consequences and intervention. Social and Personality Psychology Compass, 10(9), 519-532. doi: 10.1111/spc3.12266

Smith, P. K., Mahdavi, J., Carvalho, M., Fisher, S., Russell, S., & Tippett, N. (2008). Cyberbullying: Its nature and impact in secondary school pupils. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 49(4), 376-385. doi: 10.1111/j.1469-7610.2007.01846.x

Smith, P. K., Pepler, D., & Rigby, K. (2004). Bullying in Schools: How successful can interventions be? Cambridge, Reino Unido: Cambridge University. doi: 10.1017/cbo9780511584466

Soler, L., Kirchner, T., Paretilla, C. & Forns, M. (2013). Impact of poly-victimization on mental health: The mediator and/or moderator role of self-esteem. Journal of Interpersonal Violence, 28(13), 26956-2712. doi: 10.1177/0886260513487989

Sociedad Mexicana de Psicología. (2007). Código ético del psicólogo (4a ed.). México: Trillas.

Stewart, R. W., Drescher, C. F., Maack, D. J., Ebesutani, C., & Young, J. (2014). The development and psychometric investigation of the Cyberbullying Scale. Journal of Interpersonal Violence, 29(12), 2218-2238. doi: 10.1177/0886260513517552

The World Medical Association. (2008). Declaration of Helsinki. Ethical Principles for Medical Research Involving Human Subjects. Con modificaciones de la 59a Asamblea General, Seoul, Korea. Recuperado de https://www.wma.net

Varela-T., J., Pérez, J. C., Schwaderer-Z., H., Astudillo, J., & Lecannelier-A., F. (2014). Caracterización de cyberbullying en el gran Santiago de Chile, en el año 2010. Revista Psicología Escolar E Educacional, 18(2), 347-354. doi: 10.1590/2175-3539/2014/0182794

Vega-López, M. G., González-Pérez, G. J., & Quintero-Vega, P. P. (2013). Ciberacoso: Victimización de alumnos en escuelas secundarias públicas de Tlaquepaque, Jalisco, México. Revista de Educación y Desarrollo, 25(abril-junio), 13-20. Recuperado de http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/index.php

Walrave, M., & Heirman, W. (2011). Cyberbullying: Predicting victimisation and perpetration. Children & Society, 25(1), 59-72. doi: 10.1111/j.1099-0860.2009.00260.x

Wheaton, B., Muthén, B., Alwin, D. F., & Summers, G. F. (1977). Assessing reliability and stability in panel models. Sociological Methodology, 8, 84-136. doi: 10.2307/270754

Zych, I., Ortega-Ruiz, R., & Marín-López, I. (2016). Cyberbullying: A systematic review of research, its prevalence and assessment issues in Spanish studies. Psicología Educativa, 22(1), 5-18. doi: 10.1016/j.pse.2016.03.002

Descargas

Publicado

2020-08-27

Número

Sección

Investigaciones originales

Cómo citar

Propiedades psicométricas del Test Cyberbullying en una muestra de adolescentes mexicanos estudiantes de bachillerato. (2020). Revista Evaluar, 20(2), 01-19. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v20.n2.30103