Estudios Psicométricos del Self-Directed Search (Forma E) en una muestra de estudiantes Argentinos.
DOI:
https://doi.org/10.35670/1667-4545.v11.n1.2841Palabras clave:
Self-Directed Search, intereses vocacionales, adolescentes, confiabilidad, validezResumen
En el presente trabajo se propuso como objetivo evaluar las propiedades psicométricas de la sección de Actividades (Forma Fácil) del Self-Directed Search (SDS-E). Para cumplir con este objetivo se administraron el SDS-E y el Cuestionario de Intenciones de Carrera a 340 estudiantes de último año de la escuela media (nivel Polimodal), de la ciudad de Córdoba. Luego se realizaron los siguientes estudios psicométricos: análisis de ítems, análisis factorial exploratorio, confiabilidad, y validez predictiva de metas de elección. Los resultados muestran cómo una solución de 6 factores es viable para nuestra población. La consistencia interna de los seis factores fue adecuada. Se realizaron estudios de validez predictiva en relación a la intención de elección de carreras. En este último estudio, las seis escalas del SDS explicaron entre un 22% a un 40% de la varianza de las metas de elección. En general, los resultados alcanzados son alentadores y puede considerarse una aceptable opción para medir los intereses profesionales.
Descargas
Referencias
Aiken, A. (2003). Tests psicológicos y evaluación. México: Prentice Hall.
American College Testing. (1995). Technical manual: Revised unisex edition of the ACT Interest Inventory (UNIACT). Iowa City, IA: ACT Inc.
Amstrong, I., Allison, W., & Rounds, J. (2008). Development and initial validation of brief public domain RIASEC marker scales. Journal of Vocational Behavior 73, 287–299.
Assessment Resources.Holland, J. (1994). Self-Directed Search. Manual. Psychological Assessment Resources: Odessa, FL.
Campbell, D. P., Hyne, S. A., & Nilsen, D. L. (1992). Manual for the Campbell Interest and Skills Inventory. Minneapolis, MN: National Computer Systems.
Ferrando, P. J. (1996). Evaluación de la unidimensionalidad de los ítems mediante análisis factorial. [Versión electrónica]. Psicothema, 8, nº 2, 397-410.
Glutting, J.(2002). Some psychometric properties of a system to measure ADHD among college students. Measurement and Evaluation in Counseling and Development. 34, 194-209.
Harmon, L. W., Hansen, J. I. C., Borgen, F. H., & Hammer, A. L. (1994). Strong Interest Inventory: Applications and technical guide. Palo Alto, CA: Consulting Psychologists.
Holland, J. (1997). Making Vocational Choices: A theory of vocational personalities and work environments (third edition). Odessa, Fl: Psychological Assessment Resources.
Holland, J. L. (1985). Professional manual for the Self-Directed Search. Odessa FL: Psychological Assessment Resources.
Holland, J. L. (1992). Making vocational choices: a theory of vocational personalities and work environments, 2ª ed. Odessa, FL: Psychological.
Holland, J. L. (1997). Making vocational choices: a theory of vocational personalities and work environments, 3ª ed. Odessa, FL: Psychological Assessment Resources.
Kuder, F., & Zytowski, D. G. (1991). Kuder Occupational Interest Survey Form DD general manual. Adel, IA: National Career Asssessment Associates.
Lorenzo-Seva, U., & Ferrando, P. J. (2006). FACTOR: A computer program to fit the exploratory factor analysis model. Behavioral Research Methods, Instruments and Computers, 38(1), 88-91.
Martínez Vicente, J. & Valls Fernández, F. (2006). La elección vocacional y la planificación de la carrera. Adaptación española del Self-Directed Search (SDS-R) de Holland.Psicothema, 117-122.
Nunnally, J. y Bernstein, I. (1995). Teoría Psicométrica. México: Mc Graw Hill.
Pérez, E. (2001). Construcción de un Inventario de Autoeficacia para Inteligencias Múltiples. Tesis Doctoral. Inédita. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba.
Rounds, J. (1995). Vocational interests: Evaluation of structural hypotheses. In D. Lubinski & R. V. Dawis (Eds.), Assessing individual differences in human behavior: New concepts, methods, and findings (pp. 177–232). Palo Alto, CA: Consulting Psychologists Press.
Schraw, G., & Lehman, S. (2001). Situational interest: A review of the literature and directions for future research. Educational Psychology Review, 13(1), 23-52.
Tabachnick, B. & Fidell, L. (2001). Using multivariate statistics (4º ed). Boston: Allyn and Bacon. Thompson, B. (2002). Exploratory and confirmatory factor analisis. Washington, DC: American Psychological Association.
Velandrino, A. (1998). Análisis de datos en ciencias sociales. Murcia: DM Editora.
Young, F. W. (1996). ViSta: Developing Statistical Objects. The Visual Statistic project, Thurstone Psychometric Lab, Univ. N. Carolina, Chapel Hill, Research Memorandum Number 1996-1.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2011 Marcos Cupani, Ivana Saurina
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Revista Evaluar aplica la Licencia Internacional de Atribuciones Comunes Creativas (Creative Commons Attribution License, CCAL). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad de copyright de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados en Evaluar. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación (i.e. Evaluar). El envío de artículos a Evaluar y la lectura de los mismos es totalmente gratuito.